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Big Data para Directivos. Información es Poder

Big Data para Directivos. Información es Poder

Os vamos a presentar Big Data para Directivos. Información es Poder. Aprovéchala. Como te puede ayudar a impulsar a tu empresa al éxito.

La administración de Big Data implica colocar a las personas, las políticas y las tecnologías adecuadas para garantizar la precisión, la seguridad y la calidad de las grandes cantidades de datos.

Big Data para Directivos

A medida que los datos de las empresas han seguido creciendo exponencialmente. La gestión de esos grandes datos se ha vuelto cada vez más desafiante. Big Data para Directivos. Información es Poder. Las organizaciones a menudo encuentran que los datos que tienen son obsoletos. Que entran en conflicto con otros datos en sus sistemas o que simplemente no son precisos.

Aunque la mayoría de las organizaciones alrededor del mundo dicen que los datos respaldan sus objetivos comerciales. Menos de la mitad de las organizaciones (44%) confían en sus datos para tomar decisiones comerciales importantes.

Big Data para Directivos. Información es Poder. El impacto de esa falta de confianza puede ser significativo. Las organizaciones sin datos precisos pueden perder oportunidades o incluso sufrir disminuciones en el valor de la marca o la satisfacción del cliente.

Casi una de cada dos organizaciones a nivel mundial (52%) dice que la falta de confianza en los datos contribuye a una mayor amenaza de incumplimiento y sanciones regulativas. Y en consecuencia. A una desaceleración de la lealtad del cliente (51%).

Para evitar esas consecuencias, las organizaciones a menudo recurren a la disciplina de la gestión de datos. Establecen políticas de datos e invierten en una variedad de herramientas. Diseñadas para ayudarlos a manejar sus depósitos de big data. Big Data para Directivos. Información es Poder.

¿Qué es el Big Data Management?

El término » big data » generalmente se refiere a almacenes de datos caracterizados por los «3 Vs»: alto volumen, alta velocidad y gran variedad.

La gestión de Big Data es un concepto amplio que abarca las políticas, los procedimientos y la tecnología utilizada para la recopilación, almacenamiento, gobierno, organización, administración y entrega de grandes repositorios de datos. Puede incluir limpieza de datos, migración, integración y preparación para su uso en informes y análisis.

La gestión de Big Data está estrechamente relacionada con la idea de gestión del ciclo de vida de los datos (DLM). Este es un enfoque basado en políticas para determinar qué información se debe almacenar en el entorno de Tecnologías de la Información de una organización. Así como cuando los datos se pueden eliminar de manera segura.

Dentro de una empresa típica, las personas con muchos títulos de trabajo diferentes pueden participar en la administración de big data. Muchos incluyen un director de datos (CDO), director de información (CIO), administradores de datos, administradores de bases de datos, arquitectos de datos, modeladores de datos, científicos de datos, administradores de almacenamiento de datos, analistas de data warehouse, analistas de negocios, desarrolladores y otros. Big Data para Directivos. Información es Poder.

Desafíos del Big Data Management

Varios factores diferentes hacen que la administración de big data sea más desafiante que administrar repositorios de datos más pequeños. Big Data para Directivos. Información es Poder. Los problemas comunes incluyen los siguientes:

Silos de datos 

En la mayoría de las organizaciones. Los diferentes departamentos y unidades de negocio utilizan diferentes aplicaciones e información de la tienda en bases de datos separadas. Estas bases de datos separadas pueden incluir información similar. Pero los datos no siempre son consistentes de una base de datos a otra. 

Por ejemplo, un minorista puede almacenar direcciones de clientes en una base de datos de marketing, una base de datos de servicio al cliente, una base de datos contable y una base de datos de sitios web de comercio electrónico.

Si solo una de esas bases de datos tiene información ligeramente diferente para un cliente en particular. Como incluir la dirección de un cliente como una «avenida» cuando las otras bases de datos la mencionan como una «calle», podría generar problemas como duplicar correos, perder la pista de registros de servicio al cliente, doble facturación o informes inexactos.

Además. Almacenar la misma información en diferentes ubicaciones consume espacio de almacenamiento. Especialmente cuando el problema se multiplica en una base de clientes compleja.

Y desafortunadamente. Los datos en silos son un problema muy común para las empresas. El 59 por ciento de las empresas tienen muy pocos o solo algunos de sus sistemas de datos integrados. Mientras que la mayoría de los datos aún residían en silos.

Crecientes almacenes de datos

Administrar grandes volúmenes de datos también es difícil debido al gran tamaño de los datos involucrados. Agravado por el hecho de que siguen creciendo. En el ejemplo anterior de la dirección del cliente. Arreglar los registros del cliente sería bastante fácil para una compañía muy pequeña con solo cien clientes.

En ese caso.Aalguien podría simplemente mirar los registros involucrados y arreglarlos. Pero para un minorista nacional con millones de clientes y datos de petabytes múltiples, se necesita una solución diferente.

En algunos casos. Simplemente mover datos, digamos de una base de datos a una solución analítica, puede llevar mucho tiempo debido a las grandes cantidades involucradas. Y realizar cualquier tipo de operaciones en esos datos puede ralentizar el rendimiento.

Complejidad de los datos y la arquitectura

No solo se almacenan los datos de la empresa en silos separados y en constante crecimiento. Los datos actuales pueden ser extremadamente complejos. 

Las empresas a menudo tienen datos estructurados (datos que residen en una base de datos). Y datos no estructurados (datos contenidos en documentos de texto, imágenes, vídeo, archivos de sonido, presentaciones, etc.), y esos datos residen en una amplia variedad de formatos diferentes.

Una sola empresa puede tener miles de aplicaciones en sus sistemas. Y cada una de esas aplicaciones puede leer y escribir en muchas bases de datos diferentes. Como resultado, simplemente catalogar qué tipos de datos tiene una organización en sus sistemas de almacenamiento puede ser una tarea muy difícil.

Garantizar la calidad de los datos

Todos estos desafíos hacen que sea muy difícil para las empresas garantizar que sus datos sean confiables y precisos. Como ya se mencionó anteriormente. La falta de sincronización en los silos de datos puede dificultar que los gerentes sepan qué datos son correctos.

Pero la calidad de los datos también se ve afectada por otro gran problema: el error humano.

El error humano es el mayor desafío que afectaba la precisión de sus datos. Todos cometemos errores al cargar datos. Pero cuando una organización basada en datos está usando información escrita por humanos como la base para las principales decisiones comerciales. Los errores tipográficos simples podrían tener consecuencias potencialmente desastrosas.

Personal inadecuado

Otro gran problema que complica la administración de big data es la falta de personal capacitado. Simplemente no hay suficientes científicos de datos. Y otros profesionales de big data para cubrir todos los puestos disponibles. Como resultado, los salarios tienden a ser bastante altos.

Claramente, la demanda de habilidades de big data excede la oferta disponible.

Falta de soporte ejecutivo 

Otro desafío potencial para los esfuerzos de administración de big data es la alta gerencia que no comprende la importancia y el valor de una buena administración de datos. Las tecnologías más llamativas como el análisis predictivo y la inteligencia artificial pueden llamar mucho la atención. Y el presupuesto. Mientras que los procesos mundanos de mover y limpiar datos no generan tanta emoción.

Establecer una cultura amigable con los datos

Para cualquier organización, pasar de una cultura en la que las personas toman decisiones basadas en sus instintos viscerales, opiniones o experiencia a una cultura basada en datos marca una gran transición.

El 52 por ciento de los ejecutivos señalaron los «impedimentos organizacionales» como una razón por la que no lograron los objetivos de sus proyectos de big data. Y solo el 28 por ciento de los encuestados dijeron que habían tenido éxito en sus esfuerzos por establecer un cultura basada en datos. Cambiar la mentalidad de los empleados y gerentes lleva tiempo. Pero la mayoría de los expertos están de acuerdo en que es necesario que la administración de big data sea efectiva. Big Data para Directivos. Información es Poder.

Beneficios de Big Data Management

Las empresas con programas exitosos de administración de big data reportan una serie de beneficios, que incluyen los siguientes:

  1. Aumento de los ingresos: el 61 por ciento de los encuestados dijo que sus esfuerzos de administración de datos ayudaban a sus organizaciones a aumentar los ingresos. Además, el 82 por ciento dijo específicamente que las soluciones de calidad de datos ayudaron a aumentar los ingresos.
  2. Mejor servicio al cliente: el mejor servicio al cliente fue el segundo beneficio más común de la administración de big data, citado por el 56 por ciento de los encuestados. Y en la encuesta de IDG, el servicio al cliente fue el objetivo comercial número uno de las iniciativas de big data. Con un 55 por ciento de los encuestados que lo seleccionaron como un objetivo principal.
  3. Marketing mejorado: aunque no es un beneficio tan común como las ventas y el servicio al cliente. El marketing también se ve impulsado por la administración de big data. Experian descubrió que el 39 por ciento de los encuestados dijo que la administración de big data mejoró sus esfuerzos de marketing. Y un 85 por ciento dijo que vieron «mejoras en las comunicaciones puntuales y personalizadas de los clientes» como resultado de las iniciativas de calidad de datos.
  4. Mayor eficiencia: según la encuesta de Experian, el 57 por ciento de los encuestados dijo que mantener datos de contacto de alta calidad los ayudó a aumentar la eficiencia. Y el informe de Sloan Management Review 2017 de MIT «Analytics as a Source of Business Innovation». Que fue patrocinado por SAS, descubrió que algunos clientes esperaban millones de dólares por año en ganancias de eficiencia como resultado de proyectos de Big Data.

Grandes Ventajas

  1. Ahorro de costes: el 38% de los que participaron en el estudio de Experian está estrechamente relacionado con esas ganancias de eficiencia. De manera similar, en la encuesta de NewVantage, el 49 por ciento de los encuestados dijo que sus esfuerzos de big data les habían ayudado a disminuir los gastos.
  2. Habilitación de nuevas aplicaciones: como anécdota, las organizaciones informan que cuando tienen más confianza en sus datos aumenta su innovación y los inspira a crear nuevas aplicaciones. En la encuesta de NewVantage. El 65 por ciento de los ejecutivos encuestados dijeron que estaban buscando grandes volúmenes de datos para crear nuevas rutas para la innovación. Y el 45 por ciento había logrado cierto éxito en esta tarea.
  3. Precisión mejorada para el análisis: y el beneficio más obvio de las buenas prácticas de administración de datos es que aumenta la precisión y la confiabilidad del análisis de big dataLa buena información que ingresa a la solución de análisis configura a la organización para obtener información empresarial de calidad que surge de la solución.
  4. Ventaja competitiva: según el informe MIT, el 57 por ciento de las organizaciones que usan análisis informaron de una gran ventaja competitiva. Las prácticas de gestión de big data de calidad permiten esos análisis, que a su vez permiten a las empresas superar a sus competidores. Big Data para Directivos. Información es Poder.

Buenas prácticas de Big Data Management

Entonces, ¿cómo pueden las organizaciones superar los desafíos de la administración de big data y maximizar el beneficio de sus esfuerzos? Big Data para Directivos. Información es Poder. Los expertos recomiendan varias mejores prácticas:

Involucre a los miembros del equipo de todos los departamentos relevantes en sus esfuerzos de administración de big data.

La gestión de Big Data implica escribir estrategias , crear políticas y transformar la cultura organizacional. No solo invertir en tecnología. Para tener éxito en esos esfuerzos, es útil contar con la mayor cantidad posible de partes interesadas involucradas en el proceso. Esto incluye a los miembros del equipo de TI. Así como a los participantes del lado comercial y, por supuesto, un apoyo ejecutivo.

Cree una estrategia escrita y políticas para la administración del ciclo de vida de los datos.

Tener una política escrita hace que sea mucho más probable que la política se implemente en toda la organización. Además, muchas organizaciones necesitan tener sus prácticas de gestión del ciclo de vida de los datos por escrito con fines de cumplimiento.

Identificar y proteger datos confidenciales.

Con los ataques cibernéticos y las filtraciones de datos en las noticias, aparentemente todos los días. Las organizaciones están más conscientes que nunca de la necesidad de proteger la información corporativa y de los clientes. Los equipos de administración de datos deben asegurarse de que todos los datos confidenciales en sus sistemas estén adecuadamente asegurados. Y de que los equipos de seguridad de datos estén al día con las últimas estrategias defensivas.

Implemente controles de gestión de acceso e identidad sólidos que incluyan un seguimiento de auditoría.

Una parte clave de cualquier plan de seguridad de datos es asegurarse de que solo el personal autorizado pueda ver o interactuar con datos confidenciales. Así como realizar un seguimiento de quién ha visto o utilizado los datos y cuándo. Una vez más, estos controles también pueden ser importantes para fines de cumplimiento.

Invierta en capacitación para empleados.

Debido a que los expertos en big data son caros y escasean. Tiene sentido desarrollar talentos de big data desde adentro. Ayudar al personal actual a obtener habilidades de big data puede ser beneficioso para la empresa y para el empleado.

Habilite el intercambio de datos en su organización.

Según el informe del MIT. «Las compañías que comparten datos internamente obtienen más valor de sus análisis. Y las compañías que son las más innovadoras con análisis tienen más probabilidades de compartir datos más allá de los límites de su compañía».

Considere la posibilidad de designar a un oficial jefe de datos (CDO).

Esta función ejecutiva es cada vez más común en las grandes empresas. La encuesta de NewVantage encontró que el 55 por ciento de los ejecutivos encuestados dijo que su organización tenía un CDO. Cuando se le preguntó acerca de qué debería hacer el CDO. Cerca del 50 dijo que debería impulsar la innovación y una cultura de datos. Mientras que el 40 por ciento dijo que el CDO debería administrar los datos como un activo empresarial. Menos del 4 por ciento dijo que el papel era innecesario. Big Data para Directivos. Información es Poder.

Servicios de Big Data Management

Cuando se trata de tecnología. Las organizaciones tienen diferentes tipos de soluciones de administración de big data para elegir. Los proveedores ofrecen una variedad de herramientas de administración de big data independientes o con múltiples funciones. Y muchas organizaciones usan múltiples herramientas. Big Data para Directivos. Información es Poder. Algunos de los tipos más comunes de capacidades de administración de big data incluyen lo siguiente:

  • Limpieza de datos: encontrar y corregir errores en conjuntos de datos
  • Integración de datos: combina datos de dos o más fuentes
  • Migración de datos: mover datos de un entorno a otro. Como mover datos desde los centros de datos internos a la nube
  • Preparación de datos: preparación de datos para usar en análisis u otras aplicaciones
  • Enriquecimiento de los datos: mejora de la calidad de los datos mediante la adición de nuevos conjuntos de datos. La corrección de pequeños errores o la extrapolación de nueva información a partir de datos sin procesar
  • Análisis de datos: análisis de datos con una variedad de algoritmos. Con el fin de obtener información
  • Calidad de los datos: asegurarse de que los datos sean precisos y confiables
  • Gestión de datos maestros (MDM): vinculación de datos empresariales críticos a un conjunto principal. Que sirve como única fuente de confianza para la organización
  • Gobernanza de datos: garantizar la disponibilidad, la usabilidad, la integridad y la precisión de los datos
  • Extraer la carga de transformación (ETL): mover datos desde un repositorio existente a una base de datos o almacén de datos

Conclusión

Finalmente el Big Data es un mundo con enormes posibilidades. Para impulsar a las empresas al éxito en los negocios. La información es poder, ahora mas que nunca.

En resumen esperamos que este análisis haya sido muy interesante para ti. Si quieres ampliarlo o necesitas ayuda para tu empresa. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, sera un placer poder ayudarte. Big Data para Directivos. Información es Poder.

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