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Cómo Calcular ROI Marketing Digital?

Cómo Calcular ROI Marketing Digital?

Cómo Calcular ROI Marketing Digital? Vamos a guiarte para lograr el retorno de la inversión en tu marketing digital. Para así impulsar a tu empresa al éxito en los negocios.

Has pasado horas aprendiendo las estrategias de SEO más efectivas, eso es genial. Pero no serán útiles si no puede medirlas.

Medir el retorno de la inversión (ROI) de SEO implica dos factores: KPI(indicadores clave de rendimiento) y el coste de tus campañas de SEO actuales. El seguimiento mensual de estas métricas clave te permite ajustar y optimizar tu estrategia, así como tomar decisiones comerciales basadas en datos.

Para aprovechar al máximo tu dinero(o tiempo), considera usar Google Analytics(GA) para calcular tu ROI. Con Google Analytics, puedes identificar de dónde proviene tu audiencia, establecer objetivos para mantenerse en el camino e incorporar las palabras clave más atractivas para posicionarse mejor en los motores de búsqueda. Es fundamental conocer ¿Cómo Calcular ROI Marketing Digital?

Formas de calcular tu ROI de SEO utilizando Google Analytics. ¿Cómo Calcular ROI Marketing Digital?

Valor de la Página.

El valor de la página es un aspecto importante a considerar cuando se habla de ROI. Piensa en ello como dinero. En los Estados Unidos, el papel moneda se remonta a finales del siglo XVII como una forma de simbolizar el valor de algo. En lugar de hacer trueques, los ciudadanos comenzaron a asignar un valor a un billete de 10 dólares o un billete de 100 dólares para obtener un artículo que necesitaban y que valía el valor equivalente.

El valor de la página asigna un valor monetario promedio a todas las páginas vistas en una sesión en la que se realizó una transacción. Específicamente para las páginas web de comercio electrónico, ayuda a asignar un valor a las páginas no transaccionales, como artículos y páginas de destino(landing page). Esto es útil de entender porque aunque un blog no necesariamente produce ingresos, eso no significa que no contribuya a la decisión de compra de un cliente en el futuro.

Con las páginas de generación de clientes potenciales, se puede asignar un valor a un objetivo como el envío del formulario de contacto, para que puedas medir con mayor precisión si está o no encaminado.

En el primer ejemplo, la página B es visitada una vez por un usuario antes de continuar a la página de meta D(a la que se le asignó un valor de 10 dólares) y a la página de recepción E(que generó 100 dólares). Eso significa que una sola vista de página de la página B generó 110 dólares, lo que nos da su valor de página.

Diferentes Escenarios.

Pero no todas las páginas vistas conducen a una conversión. Por eso es importante realizar un seguimiento de los datos y volver a calcular el valor de la página a medida que ingresa más información. Veamos cómo funciona esto con el segundo ejemplo.

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Aquí vemos dos sesiones, pero solo una convertida en una transacción de comercio electrónico(sesión 1). Por lo tanto, incluso si tenemos dos páginas vistas únicas para la página B, los ingresos del comercio electrónico siguen siendo los mismos. A continuación, podemos volver a calcular el valor de la página de nuestra página B utilizando esta nueva información.

Con más sesiones y más datos, obtendrás una mejor idea de qué páginas contribuyen más a los ingresos de tu página web.

Configuración de Comercio Electrónico.

Si no administras una empresa de comercio electrónico, omite esta sección. Para aquellos de sí que lo hacen, hay una función más avanzada en Google Analytics que puede resultar extremadamente útil. Al activar la configuración de comercio electrónico, puedes realizar un seguimiento de los montos de las ventas, la cantidad de pedidos, las ubicaciones de facturación e incluso el valor promedio del pedido. De esta manera, puedes equiparar el uso de tu tienda online con la información de ventas y comprender mejor qué páginas de destino o campañas tienen el mejor rendimiento.

Activar la configuración de comercio electrónico:

  • En el panel de la barra lateral izquierda de Google Analytics, haz clic en Administrar > debajo del panel Ver(panel más a la derecha), luego clic en Configuración de comercio electrónico > Habilitar comercio electrónico > Habilitar informes de comercio electrónico mejorados.

Para finalizar, ve a donde dice Etiquetado de pago, debajo de la configuración de comercio electrónico mejorado, y debajo de Pasos del embudo y rellena la información:

  • Vista de pago.
  • Información de facturación.
  • Proceder al pago.

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Configuración de Seguimiento.

Si utilizas Shopify o Woocommerce, asegúrate de configurar el seguimiento allí también, para que Google Analytics pueda comunicarse y transmitir esta información crucial.

Una vez que tengas la configuración de seguimiento de comercio electrónico, tendrás acceso a los siguientes datos:

  • Una descripción general de tus ingresos, tasa de conversión de comercio electrónico, transacciones, valor promedio de pedido y otras métricas.
  • Rendimiento de productos y ventas.
  • Comportamiento de compras y pagos.

Estos te brindan una mejor comprensión de cómo interactúan tus clientes con tu tienda online y qué productos se venden más. En términos de calcular el ROI de SEO, conocer los pasos que toman tus clientes y las páginas que ven antes de realizar una compra te ayuda a analizar el valor de las páginas individuales y también la efectividad de tu estrategia general de contenido de SEO.

Rendimiento de Ventas. ¿Cómo Calcular ROI Marketing Digital?

Nuevamente, esto es solo para comercio electrónico. La función de rendimiento de ventas muestra las ventas de todas las fuentes y medios. Puedes ver los datos del tráfico orgánico únicamente e identificar tus ingresos.

Cómo ver tu rendimiento de ventas:

  • En el panel izquierdo de Google Analytics, haz clic en  Conversiones > Comercio electrónico > Rendimiento de ventas.

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Esto te brinda una descripción general de tus ingresos y un desglose de cada transacción. Hacer un seguimiento de esto a lo largo del tiempo y ver cómo las tendencias guían tu estrategia de contenido.

¿Cuál es el monto promedio de la transacción y qué te dice acerca de tu clientes? ¿El ajuste de tu contenido para impulsar las ventas ascendentes o cruzadas tiene un impacto en tus ingresos por transacción?

Otro conjunto de datos que te ayuda a calcular tu ROI de SEO y optimizar tu estrategia de contenido es el comportamiento de compra de sus clientes.

Ver en Profundidad el Comportamiento de Compra de tus Clientes.

  • Haz clic en Conversiones > Comercio electrónico > Comportamiento de compra.

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De un vistazo, puedes ver qué tan efectivo es tu embudo de compra:

  • ¿Cuántas sesiones continúan de un paso al siguiente?
  • ¿Cuántas personas fueron a tu página y no compraron o agregaron al carrito productos pero no finalización la compra?

Esto te ayuda a identificar áreas que necesitan más atención de SEO. Esto también ayuda a hacer proyecciones sobre cuánto pueden aumentar tus ingresos al optimizar tu contenido e implementar SEO para impulsar el tráfico orgánico, lo que ayuda a tener una mejor idea de tu ROI de SEO.

Por ejemplo, si hay un alto porcentaje de usuarios que visitan tu página web pero no pasan por el ciclo de compra, tal vez necesites modificar tu contenido para incluir palabras clave de búsqueda o un contenido que resuene mejor con tu audiencia.

Ventas Orgánicas. ¿Cómo Calcular ROI Marketing Digital?

Además, vale la pena recordar que, si bien esto muestra ventas orgánicas, no puedes identificar las palabra clave que llevaron a esa venta, pero el tráfico orgánico puede ser un indicador de que los esfuerzos de marketing integral están funcionando. Por ejemplo, las relaciones públicas pueden aumentar las búsquedas de marcas en Google.

Consejo rápido: puedes tener una idea de qué palabras clave generan más tráfico a tu web con Google Search Console y luego seguir el historial de navegación de Google Analytics para conectar palabras clave específicas con ventas.

En general, para medir realmente el ROI de tu SEO, debes descubrir qué palabras clave funcionan para tu negocio, porque aunque las personas pueden estar interesadas en tu negocio debido a una increíble exposición de relaciones públicas, es posible que en realidad no estén interesadas en tus servicios. Para llegar realmente a este lugar, selecciona palabras clave que tengan intención de compra. De esa manera, puedes atraer clientes potenciales más calificados a tu web.

Eventos de Compromiso.

Si no estás trabajando en un sitio de comercio electrónico, aquí es donde debes prestar atención. Tanto las páginas web de comercio electrónico como las de generación de clientes potenciales pueden hacer uso de eventos de participación.

Alineate con tu equipo de ventas para asignar un valor a un objetivo basado en el valor promedio del pedido, el número promedio de registros y la tasa de conversión. Aunque son útiles para el comercio electrónico, es probable que estos análisis sean más beneficiosos para las páginas web de generación de clientes potenciales que tienen ciclos de ventas más largos y transacciones que ocurren fuera de la web o después de múltiples sesiones(por ejemplo, B2B SaaS o una agencia de marketing).

Ejemplos de eventos de participación incluyen:

  • Inscribirse a un boletín.
  • Envío de formulario de contacto.
  • Descargas.
  • Agregar a un carrito.

Datos de participación de tu campaña.

  • Haz clic en Comportamiento > Eventos > Eventos principales.

Este tipo de seguimiento brinda una mayor comprensión de cómo las personas interactúan con partes de tu web y qué tan comprometidas están en diferentes partes del viaje. Úsalo para establecer objetivos para la generación de clientes potenciales e investigar si tu trabajo de SEO está dando sus frutos o no.

Supongamos que descubres que tu web recibe una gran cantidad de tráfico a tu página de servicios y un alto porcentaje de esos visitantes descarga un estudio de caso. Esto significa que están interesados ​​en lo que tu ofreces y les gustaría ver más estudios de casos tuyos.

Conclusión. Utiliza Cálculos de ROI para Tomar Mejores Decisiones Estratégicas para tu Negocio. ¿Cómo Calcular ROI Marketing Digital?

Finalmente. En última instancia, al usar Google Analytics para SEO, debes trabajar para alinear los objetivos comerciales con métricas medibles específicas para que puedas crear un plan a largo plazo para el crecimiento sostenible.

No es ningún secreto que el SEO es una herramienta poderosa para tu negocio, pero lo que cuenta es ponerlo en un plan práctico y personalizado para que el tren vaya cuesta arriba continuamente. Nos alegra mucho haber respondido a la pregunta ¿Cómo Calcular ROI Marketing Digital?

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