Contacto: 881 94 19 61 - info@openinnova.es

Desarrollo Web a Medida vs CMS como WordPress

Desarrollo Web a Medida vs CMS como WordPress

Os vamos a hablar sobre nuestra experiencia. Desarrollo Web a Medida VS CMS como WordPress. Todo depende del proyecto, del recorrido que vaya a tener, de la inversión, caracteristicas, funciones a cubrir, experiencia de los administradores, facilidad de añadir nuevas mejoras y más consideraciones.

Cuando estás planeando un proyecto de desarrollo web, una de las primeras decisiones que se debe tomar es qué herramientas vas a utilizar para completar la tarea.

Tal vez eres es un desarrollador con experiencia y deseas crear una aplicación personalizada. O tal vez quieres elegir entre uno de los muchos marcos, sistemas de gestión de contenidos, y otras herramientas disponibles CMS como WordPress. ¿Qué solución es mejor para ti? depende de la situación. Desarrollo Web a Medida vs CMS como WordPress.

Nosotros somos desarrolladores de PHP, por lo que las soluciones que elegimos están basadas en PHP. Si vas a utilizar una solución basada en PHP, aquí están algunas herramientas posibles.

Desarrollo Web a Medida vs CMS como WordPress

Los Pros y los Contras de un Desarrollo Web a Medida con un Framework

Si vas a desarrollar una aplicación personalizada y específica o una API, un framework es probable que sea la mejor opción. Hay muchos frameworks de PHP que se pueden utilizar para el desarrollo MVC (CakePHP, CodeIgnitor, Zend, Symfony, etc.). CakePHP y CodeIgnitor son populares también.

He oído que muchos desarrolladores se quejan de Zend y Symfony. Pero Laravel es un framework popular con una comunidad cada vez mayor, que es excelente para el desarrollo de API y también utiliza la metodología de desarrollo MVC.

La última versión de laravel (5.0) se puede ejecutar en VMWare o VirtualBox utilizando Homestead, un entorno de desarrollo que conecta laravel con MySQL, PostgreSQL, Redis, Memecached, Nodo, y más y utiliza el HHVM (Hip Hop Virtual Machine … en cierto modo, una especie de PHP compilado) y utiliza un servidor web Nginx.

Homestead asegura que el desarrollo se lleva a cabo en el mismo entorno, lo que reduce los errores y problemas de compatibilidad si está desarrollando en un equipo. También significa que tu no tienes que ejecutar el servidor en el equipo local, esto mantiene tranquilo a tu sistema operativo. Desarrollo Web a Medida vs CMS como WordPress.

Las funciones y el enrutamiento personalizados de Laravel han provocado que se convierta en relativamente popular. También es excelente para el desarrollo de una API rápida. La documentación para laravel es muy buena. Desarrollo Web a Medida vs CMS como WordPress.

El mayor inconveniente? Laravel no es para principiantes. Tu debes de tener un buen conocimiento de PHP o de programación para poder usarlo. Las versiones anteriores de Laravel pueden ser bastante lentas, así, con la incorporación de HHVM parece haberse mitigado este problema en la versión más reciente.

Los Pros y los Contras de un Gestor de Contenidos – CMS como WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenido utilizado por bloggers, pequeñas empresas y sitios de noticias. Es de lejos el más popular CMS en internet con aproximadamente el 25% de los sitios web. Además de ser popular, es fácil crear sitios web de forma rápida una vez que aprendes a usarlo. Hay un sinfín de complementos desarrollados por terceros para ayudar a lograrlo, desde crear formularios de contacto, anuncios pop-up, áreas de widget personalizado, la interacción con la API, y más.

Uno de los plugins más populares es WooCommerce, que te ayuda a configurar rápidamente una tienda de comercio electrónico en tu sitio de WordPress. Muchos plugins de WordPress son completamente libres, son de primera calidad y con un amplio apoyo de la comunidad de desarrolladores. Y hay muchos desarrolladores que te pueden construir un plugin personalizado para tus necesidades.

También hay una excelente Codex que tiene todos los recursos que se necesita para aprender los pormenores del marco básico de WordPress. Desbordamiento de pila y otros foros también están llenos de recursos sobre cómo desarrollar en el marco de WordPress, así que si tienes problemas, es fácil de encontrar respuestas.

Consideraciones Importantes

Además de los plugins, hay una gran oferta de temas de WordPress gratuitos y de pago disponibles. No tienes que conocer el lenguaje HTML / CSS / jQuery o PHP con el fin de desarrollar un sitio en WordPress, esto es ideal para los propietarios de pequeñas empresas y bloggers que no tienen los conocimientos o el presupuesto para un desarrollo web completo a medida.

Incluso si tu eres un desarrollador experimentado, WordPress puede ahorrarte mucho tiempo y dinero. Si estas trabajando en un proyecto que tiene mucho contenido pesado y además tiene muchos colaboradores, como un sitio web de noticias, WordPress es probablemente la mejor solución para ti.

Existen otros sistemas de gestión de contenidos similares a WordPress como Drupal, Joomla, y Expression Engine, pero la popularidad de WordPress y la disponibilidad de todos los plugins y temas mencionados anteriormente hacen de WordPress la mejor solución muy claramente.

Por lo que se refiere a los inconvenientes, muchos desarrolladores sienten como el núcleo de WordPress se codifica de una manera que dificulta su capacidad para hacer que las aplicaciones sean escalables fácilmente, pero se puede hacer, nosotros lo hacemos sin problemas.

Si los plugins no se mantienen de forma activa por los desarrolladores y los hackers encuentran una vulnerabilidad, esto puede causar problemas y potencialmente pérdida de ingresos para tu negocio. Una buena agencia de desarrollo web va a mantener siempre al día y con servicios personalizados los plugins de terceros para asegurarse de que esto no sea un problema. Desarrollo Web a Medida vs CMS como WordPress.

¿Debo usar un CMS?

Siempre que tengamos en mente crear un nuevo sitio web, debemos pensar si queremos un CMS (Content Management System), Sistema de Gestión de Contenidos o bien queremos una web programada desde cero y que cualquier cambio que se desee se haga directamente en código. El uso del CMS es fundamental si queremos (y no somos expertos en programación) autogestionar nuestra página web. Ahora bien, debemos valorar las ventajas e inconvenientes del uso de un CMS.

Ventajas del uso de un CMS

  • Autogestión visual, sin necesidad de meterse en código para cambiar algo.
  • Automatización de la página web.
  • Mucho menor coste, trabajo y tiempo, ya que la instalación es prácticamente automática.
  • Módulos, plugins y extensiones.
  • Posibilidad de cambiar el diseño y la personalización de la página web de manera instantánea gracias a las plantillas o temas.
  • Cada CMS tiene su propia comunidad de usuarios, en la cual podrás resolver tus dudas fácilmente gracias a las aportaciones que estos mismos hacen.

Inconvenientes del uso de un CMS

  • Vulnerabilidades o agujeros conocidos que contribuyen a la ayuda de los hackers, por lo tanto menor seguridad.
  • Ralentización de la velocidad de carga, ya que tiene que recorrer mayor número de procesos. [Ver cómo agilizar un CMS (WordPress)].
  • Menor control sobre el contenido de los archivos.

Uno de los CMS más populares es WordPress. WordPress está desarrollado en PHP y MySQL, y con licencia GPL. Es decir, es software libre, puedes utilizarlo gratuitamente y modificarlo de acuerdo a tus necesidades. Una vez nos hemos decantado por WordPress como nuestro CMS. Tenemos que decidir si queremos una plantilla prediseñada (gratis) o queremos que el diseño sea a medida. Desarrollo Web a Medida vs CMS como WordPress.

¿Qué es mejor una plantilla pre-diseñada o una a medida?

La respuesta a esta pregunta, como podéis imaginar, tampoco es única. Todo depende de las necesidades de nuestro proyecto web. Y tiene también sus ventajas e inconvenientes. En líneas generales, depende de la complejidad de nuestro proyecto, del grado de personalización que queramos darle, del presupuesto con el que contemos, etc.

Plantillas pre-diseñadas

Ventajas:

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo, se puede tener la web acabada en un tiempo relativamente corto.
  • Reduce considerablemente los costes del proyecto.
  • Amplias comunidades de usuarios para consultar en caso de dudas.
  • Normalmente orientadas a tener buen posicionamiento SEO.
  • Hechas por empresas o profesionales ampliamente reconocidos y avalados por el número de ventas y reconocimientos.
  • Ideal para pequeñas y medianas empresas que necesitan tener presencia online.

Inconvenientes:

  • Nivel de personalización bajo en comparación con una a medida.
  • Añadir funcionalidades nuevas tiene un coste añadido.
  • Menor grado de exclusividad.
  • Similitud con otros proyectos web.
  • Menor margen de maniobra.

Plantillas a medida

Ventajas:

  • Se puede ajustar mucho más al nivel de personalización deseado.
  • Mayor nivel de adaptación y personalización del diseño.
  • Mayor escalabilidad.
  • Ideales para medianas o grandes empresas con proyectos específicos que requieran gran exclusividad.

Inconvenientes:

  • Se incrementa el tiempo producción.
  • Se incrementa el coste del proyecto.
  • Pueden tener agujeros de seguridad o no estar orientadas al posicionamiento. Todo depende del profesional que contratemos para hacerla.
  • A la hora de actualizar WordPress, habría de actualizar también la plantilla, con el correspondiente coste añadido.

Desarrollo Web a Medida vs CMS como WordPress ¡En caso de duda, consultanos que es GRATIS!

Openinnova
Soluciones Software Libre para Empresas. Nuestro Trabajo. Tu Éxito. Somos Artesanos del Software.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*