Contacto: 881 94 19 61 - info@openinnova.es

Diferencia entre Framework y Librería Javascript

Diferencia entre Framework y Librería Javascript

Diferencia entre Framework y Librería Javascript. Descúbrelo con nosotros. Vamos a explicarte que es cada uno, para que se utilizan y todo lo que pueden aportar para impulsar tus proyectos de desarrollo web y app, además de tu empresa al éxito en los negocios.

Algo que veo todo el tiempo en el mundo de la tecnología es la terminología intercambiable de las bibliotecas – librerías frente a los marcos – frameworks. Incluso en las solicitudes de empleo, he visto a los empleadores llamar a jQuery un marco, cuando en realidad es una librería. Entonces cuál es la diferencia?

Diferencia entre Framework y Librería Javascript.

  • Una librería – biblioteca es una colección de definiciones. Simplifica las funciones y expresiones y condensa muchas líneas de código en líneas individuales, palabras clave, etc. Este es un código escrito previamente, ya utilizado por otros desarrolladores, listo para que lo use y le haga la vida más fácil y su trabajo más rápido.
  • Un marco – framework es un esqueleto. Es como dice el nombre: es literalmente como el marco de una casa. La estructura está predeterminada, y el trabajo del desarrollador es llenar los vacíos con su código.

Sin embargo, según estas definiciones, nadie puede ponerse de acuerdo sobre si React.js es una biblioteca o un marco. Facebook sostiene que React es una librería – biblioteca, pero muchos piensan que esto es con fines de marketing, ya que declarar algo como un framework a menudo puede disuadir a las personas de intentar aprenderlo e implementarlo.

Sin embargo, según la estructura esquelética de React, muchos, incluyéndonos, mantendrían que definitivamente es un framework. Al mismo tiempo, no es técnicamente necesario utilizar toda la estructura del componente y pasar el estado y las propiedades para hacer que algo aparezca en la página. Podría usar algunas líneas de JSX en un archivo, lo que hace que parezca nada más que una simple biblioteca. Depende de cómo lo estés utilizando, pero en su nivel más óptimo, React es un marco.

Más Información sobre Libreria y Framework.

Una librería normalmente proporciona una serie de funciones/métodos muy concretos para simplificar tareas complejas. Podemos utilizarlas desde nuestro código respetando el API que proporcionan pero sin necesidad de adaptar/modificar nuestra estructura de aplicación.

Un ejemplo podría ser una librería matemática que ofrezca funciones avanzadas para cálculos estadísticos. JQuery es otro ejemplo, es una librería que proporciona funciones sencillas para manejo del DOM, para comunicación AJAX y algunas otras utilidades.

Trabajo en Conjunto.

Un framework aporta una estructura completa en la que nosotros «encajamos» nuestro código, implementando la lógica concreta de la aplicación. Es mucho más que una librería. Impone unas condiciones a nuestra aplicación e incluso puede definir su arquitectura. Es un framework en el que nosotros vamos a definir piezas. El framework define las reglas del juego a las que nos tenemos que atener.

Un ejemplo serían los framework MVC. La mayoría definen la forma en que tenemos que estructurar nuestra aplicación y la forma en la que los elementos de esta estructura se comunican. Deberemos crear módulos, modelos, vistas, etc, siguiendo unos patrones concretos y escuchar eventos predefinidos que marcan el flujo global en el que debe integrarse nuestra aplicación.

A veces un framework condiciona sólo una parte de nuestro programa, por ejemplo la parte gráfica en el caso de Bootstrap.
Simplificando mucho podríamos decir que nuestro código llama a las funciones de una librería mientras que un framework llamará a nuestro código, que sería algo así como piezas integradas en su estructura.

En una librería tu código es el que está al mando y utiliza las funciones de la librería cuando y como quiere. Con un framework, éste es el que está al mando y tu código debe encajarse en su estructura y normas.

En cierto modo la diferencia principal es que un framework implica una forma de inversión de control porque nuestro código será invocado por él, que actúa como coordinador de la actividad de nuestro programa.

Conclusión.

Al final del día. Muchos sostienen que no es importante diferenciarse. Sin embargo, comprender las diferencias entre librerías y framework puede consolidar su conocimiento básico y su comprensión general como desarrollador. Aunque la tecnología siempre está cambiando y tendremos que aprender todas las nuevas librerías / framework de trabajo en el futuro. Es importante mantenerse al día con la mejor comprensión de en qué estamos trabajando ahora. Preguntar si React es una librería o un framework te puede llevar a hacer más preguntas y aprender cosas que de otra forma no sabrías. El cuestionamiento constante y la búsqueda de más información es lo que nos hace mejores desarrolladores.

Comenta y comparte. Para impulsar tu proyecto, contacta con nosotros…

Openinnova
Soluciones Software Libre para Empresas. Nuestro Trabajo. Tu Éxito. Somos Artesanos del Software.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*