Contacto: 881 94 19 61 - info@openinnova.es

Diferencia entre Integración Continua y Despliegue Continuo

Diferencia entre Integración Continua y Despliegue Continuo

Diferencia entre Integración Continua y Despliegue Continuo. Vamos a brindarte toda la información que necesitas para impulsar a tu empresa al éxito en los negocios.

CI y CD son dos acrónimos que se utilizan con frecuencia en las prácticas modernas de desarrollo y DevOps.

CI significa integración continua, una mejor práctica fundamental de DevOps en la que los desarrolladores combinan con frecuencia los cambios de código en un repositorio central donde se ejecutan compilaciones y pruebas automatizadas. Pero CD puede significar entrega continua o implementación continua.

Cuáles son las Diferencias entre Integración Continua, Entrega Continua y Implementación Continua (CI/CD)?

Integración Continua.

Los desarrolladores que practican la integración continua fusionan sus cambios en la rama principal con la mayor frecuencia posible. Los cambios del desarrollador se validan mediante la creación de una compilación y la ejecución de pruebas automatizadas en la compilación. Al hacerlo, evita los desafíos de integración que pueden surgir al esperar el día del lanzamiento para fusionar los cambios en la rama de lanzamiento.

La integración continua pone un gran énfasis en probar la automatización para verificar que la aplicación no se rompa cada vez que se integran nuevos cambios en la rama principal.

Entrega Continua.

La entrega continua es una extensión de la integración continua, ya que implementa automáticamente todos los cambios de código en un entorno de prueba y/o producción después de la etapa de construcción. 

Esto significa que además de las pruebas automatizadas, tiene un proceso de lanzamiento automatizado y puedes implementar la aplicación en cualquier momento haciendo clic en un botón.

En teoría, con la entrega continua, puedes decidir publicar diariamente, semanalmente, quincenalmente o lo que se adapte a los requisitos de tu negocio. Sin embargo, si realmente deseas obtener los beneficios de la entrega continua, debes de implementar la producción lo antes posible para asegurarte de liberar entregables pequeños que sean fáciles de gestionar y solucionar las incidencias en caso de que surja un problema.

Despliegue Continuo.

El despliegue continuo va un paso más allá que la entrega continua. Con esta práctica, cada cambio que pasa por todas las etapas de tu proceso de producción se entrega a tus clientes. No hay intervención humana, y solo una prueba fallida evitará que se implemente un nuevo cambio en producción.

La implementación continua es una excelente manera de acelerar el ciclo de retroalimentación con tus clientes y quitarle presión al equipo, ya que ya no hay un «día de lanzamiento». Los desarrolladores pueden concentrarse en crear software y ven su trabajo en vivo minutos después de haber terminado de trabajar en él.

Cómo se Relacionan las Prácticas entre sí? Diferencia entre Integración Continua y Despliegue Continuo.

En pocas palabras, la integración continua es parte tanto de la entrega continua como de la implementación continua. Y el despliegue continuo es como la entrega continua, excepto que los lanzamientos ocurren automáticamente.

Cuáles son los Beneficios de cada Práctica? Diferencia entre Integración Continua y Despliegue Continuo.

Hemos explicado la diferencia entre integración continua, entrega continua e implementaciones continuas, pero aún no hemos analizado las razones por las que las adoptarías. Hay un coste obvio para implementar cada práctica, pero sus beneficios lo superan en gran medida.

Integración Continua.

Lo que necesitas(coste).

  • Tu equipo deberá escribir pruebas automatizadas para cada nueva característica, mejora o corrección de errores.
  • Necesitas un servidor de integración continua que pueda monitorear el repositorio principal y ejecutar las pruebas automáticamente para cada nueva confirmación enviada.
  • Los desarrolladores deben fusionar sus cambios con la mayor frecuencia posible, al menos una vez al día.

Lo que ganas.

  • Se envían menos errores a producción, ya que las pruebas automatizadas capturan las regresiones antes.
  • Crear la versión es fácil ya que todos los problemas de integración se han resuelto antes.
  • Menos cambios de contexto ya que los desarrolladores reciben una alerta tan pronto como rompen la compilación y pueden trabajar para arreglarla antes de pasar a otra tarea.
  • Los costes de pruebas se reducen drásticamente: tu servidor CI puede ejecutar cientos de pruebas en cuestión de segundos.
  • Tu equipo de control de calidad dedica menos tiempo a realizar pruebas y puede centrarse en mejoras significativas en la cultura de calidad.

Entrega Continua. Diferencia entre Integración Continua y Despliegue Continuo.

Lo que necesitas(coste).

  • Necesitas una base sólida en la integración continua y tu conjunto de pruebas debe cubrir lo suficiente de tu base de código.
  • Las implementaciones deben automatizarse. El activador sigue siendo manual, pero una vez que se inicia una implementación, no debería ser necesaria la intervención humana.
  • Lo más probable es que tu equipo deba adoptar indicadores de funciones para que las funciones incompletas no afecten a los clientes en producción.

Lo que ganas.

  • Se elimina la complejidad de implementar software. Tu equipo ya no tiene que pasar dias preparándose para un lanzamiento.
  • Puedes lanzar más a menudo, acelerando así el ciclo de retroalimentación con tus clientes.
  • Hay mucha menos presión sobre las decisiones para pequeños cambios, por lo que se fomenta una iteración más rápida.

Despliegue Continuo.

Lo que necesitas(coste).

  • Tu cultura de pruebas debe estar en su mejor momento. La calidad de tu conjunto de pruebas determinará la calidad de tus lanzamientos.
  • Tu proceso de documentación deberá mantenerse al día con el ritmo de las implementaciones.
  • Los indicadores de características se convierten en una parte inherente del proceso de lanzamiento de cambios significativos para garantizar que puedas coordinarte con otros departamentos(soporte, marketing, relaciones públicas…).

Lo que ganas.

  • Puedes desarrollar más rápido ya que no hay necesidad de pausar el desarrollo para los lanzamientos. Las canalizaciones de implementaciones se activan automáticamente para cada cambio.
  • Los lanzamientos son menos riesgosos y más fáciles de corregir en caso de problemas a medida que implementas pequeños lotes de cambios.
  • Los clientes ven un flujo continuo de mejoras y la calidad aumenta todos los días, en lugar de cada mes, trimestre o año.

Uno de los costes tradicionales asociados con la integración continua es la instalación y el mantenimiento de un servidor CI. Pero puede reducirse significativamente el coste de adoptar estas prácticas mediante el uso de un servicio en la nube como Bitbucket, que agrega automatización a cada repositorio de Bitbucket. Simplemente agregando un archivo de configuración en la raíz de tu repositorio, podrás crear un flujo de implementación continua que se ejecuta para cada nuevo cambio enviado a la rama principal.

Diferencia entre Integración Continua y Despliegue Continuo Openinnova

Pasar de la Integración Continua a la Implementación Continua.

Si recién estás comenzando en un nuevo proyecto sin usuarios todavía, podría ser fácil para ti implementar cada compromiso en producción. Incluso podrías comenzar automatizando tus implementaciones y lanzando tu versión alfa a producción sin clientes.

Luego, puedes aumentar tu cultura de pruebas y asegurarte de aumentar la cobertura de código a medida que crea tu aplicación. Cuando estés listo para incorporar a los usuarios, tendrás un excelente proceso de implementación continuo en el que se prueban todos los cambios nuevos antes de lanzarlos automáticamente a producción.

Pero si ya tienes una aplicación existente con clientes, debes reducir la velocidad y comenzar con la integración continua y la entrega continua. Comienza implementando pruebas unitarias básicas que se ejecutan automáticamente; no es necesario concentrarse todavía en ejecutar pruebas complejas de un extremo a otro. En su lugar, debes intentar automatizar tus implementaciones lo antes posible y llegar a una etapa en la que las implementaciones en tus entornos de prueba se realicen automáticamente. La razón es que, si tienes implementaciones automáticas, puedes concentrar tu energía en mejorar tus pruebas en lugar de detener periódicamente las cosas para coordinar un lanzamiento.

Finalmente. Una vez que puedas comenzar a lanzar software diariamente, puedes considerar la implementación continua. Pero asegúrate de que el resto de tu organización también esté lista: documentación, soporte, marketing, etc. Estas funciones deberán adaptarse a la nueva cadencia de lanzamientos, y es importante que no se pierdan cambios significativos que puedan impactar a los clientes.

Conclusión. Diferencia entre Integración Continua y Despliegue Continuo.

Finalmente. Como has podido comprobar, todas estas magníficas prácticas para el desarrollo y entrega de software van a lograr dar el deseado impulso de tu empresa al éxito en los negocios.

Comenta y comparte. Será un placer poder ayudarte! Contacta con nosotros…

Soluciones Software Libre para Empresas. Nuestro Trabajo. Tu Éxito. Somos Artesanos del Software.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*