Errores Comunes del Marketing Digital. Vamos a mostrarte cómo evitar el fracaso de tu estrategia de marketing digital. Para lograr impulsar a tu empresa al éxito en los negocios.
Las estrategias de marketing digital son posiblemente la mejor manera de hacer crecer un negocio, especialmente una startup tecnológica que busca llegar a una amplia audiencia y escalar con ofertas de productos y servicios en línea. Pero la triste verdad es que emplear una estrategia de marketing digital no es garantía de éxito.
Es difícil determinar qué porcentaje de estrategias de marketing digital tienen éxito o fracasan, ya que la definición de «éxito» varía (como veremos). Sin embargo, es razonable concluir que la mayoría de las estrategias de marketing digital no alcanzan su máximo potencial, y un número desproporcionado de estrategias terminan perdiendo dinero para sus respectivos negocios.
Entonces, ¿por qué fallan tantas estrategias de marketing digital?
Definiendo el Éxito. Errores Comunes del Marketing Digital.
Primero, necesitamos definir qué es el «éxito» en el marketing digital, dicho sea de paso, este es el primer punto de fallo para los emprendedores de nueva creación. Demasiadas personas se dedican al marketing sin una definición clara de éxito propia para guiar la estrategia. Si no sabes lo qué es el éxito, ¿cómo puedes alcanzarlo?
Hay algunas formas diferentes de definir el éxito en marketing, pero la métrica más común es el retorno de la inversión o ROI. Tu ROI es una medida de cuánto dinero aportó una estrategia a tu negocio, en comparación con cuánto se invierte para lograr esos resultados. Un ROI positivo significa que ganas dinero, y cuanto mayor sea tu ROI, mejor. Un ROI negativo es una clara indicación de que algún elemento de tu estrategia no está funcionando correctamente.
Sin embargo, es posible que estés más interesado en lograr un nivel específico de éxito; por ejemplo, es posible que desees que tu estrategia de marketing atraiga 100.000 nuevos clientes, independientemente de cuán alto o bajo sea el ROI. Lo importante es que tengas algún objetivo y alguna definición de éxito que lo impulse.
Falta de una Visión Coherente. Errores Comunes del Marketing Digital.
De manera similar, muchas estrategias de marketing digital fallan porque carecen de una visión coherente y global. Una estrategia de marketing es un conjunto de ideas y directivas diseñadas para ayudarte a lograr un objetivo. Dentro de esa estrategia hay muchas tácticas que puedes utilizar, como el marketing por correo electrónico o la optimización de motores de búsqueda (SEO).
Con demasiada frecuencia, los especialistas en marketing se centran exclusivamente en las tácticas; ejecutan el trabajo desde el nivel más bajo para atraer nuevos clientes a la marca, pero no tienen una visión de “panorama general” para unir todas esas tácticas. Sin una base que proporcione un mapa para todas esas estrategias individuales, esas estrategias permanecerán sin una guía común y pueden fallar.
Branding Inconsistente. Errores Comunes del Marketing Digital.
La marca de tu empresa está en el corazón de todo tu marketing, publicidad y mensajes centrales, o al menos, debería estarlo. En todos estos materiales, tu marca debe estar al frente y al centro, y debe presentarse de manera coherente.
En un nivel superficial, puedes pensar en el nombre de tu empresa, la identidad en lo que respecta a los colores, el logotipo y otras características visuales. Pero en un nivel más profundo, debes de pensar en tus valores fundamentales, tu tono, tu voz y en qué se diferencia tu marca de la de tus competidores. Estas características deben brillar a través de cualquier otro mensaje que desees presentar y deben ser consistentes en todos los medios y canales.
Canales Demasiado Independientes.
El marketing digital moderno incluye la atención a una multitud de canales diferentes, incluidos el correo electrónico, las redes sociales, las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) y los banners en varios sitios web. Hay docenas de formas de llegar a tus clientes, y los especialistas en marketing más eficaces saben que necesitarás una combinación de estas para obtener los mejores resultados.
Sin embargo, existe una diferencia entre adoptar una verdadera estrategia «omnicanal» y simplemente invertir en muchos canales diferentes simultáneamente. Las estrategias de marketing omnicanal bien ejecutadas intentan unificar estos canales y brindar a los clientes una experiencia general coherente. Si cada canal ofrece un mensaje diferente y una experiencia tan única que se siente como una marca diferente, no funcionará a tu favor.
Estrategias Baratas y / o Spam.
En un esfuerzo por ver resultados rápidos o gastar lo menos posible, algunas marcas sucumben a invertir en tácticas de marketing baratas o spam. Por ejemplo, pueden comprar backlinks fraudulentos en un esfuerzo por aumentar la autoridad de tu dominio o comprar una lista de correo electrónico para enviar correos electrónicos de marketing a tantas personas como sea posible, incluso si nunca se registraron para recibir esos correos electrónicos.
A corto plazo, algunas de estas estrategias pueden funcionar. Proporcionan resultados decentes sobre el papel. Pero a largo plazo, nunca funcionan. Con el tiempo, tu empresa podría recibir una sanción de Google o ser incluida en una lista negra por los proveedores de servicios de correo electrónico. E incluso si escapas de ese destino, tu reputación puede sufrir un gran impacto.
No Invertir lo Suficiente.
En una nota similar, algunas estrategias de marketing digital fallan porque la empresa no estaba dispuesta a invertir lo suficiente para que la estrategia funcionara. A veces, se necesita más dinero para invertir en un trabajo de calidad; un diseño y desarrollo web por 10.000€ probablemente se verá mejor y será más funcional que uno de 100€. Otras veces, la inversión es una forma de derrotar a la competencia. Por ejemplo, si todos tus competidores invierten 10.000€ al mes en marketing en un canal específico y tu solo inviertes 1.000€ al mes, nunca los vas a vencer. Si inviertes 15.000€ al mes, es casi seguro que llegarás a la cima.
Además, muchas estrategias de marketing digital (como SEO y marketing en redes sociales) toman tiempo para desarrollarse.
Si solo inviertes dinero durante un mes, nunca podrás ver los verdaderos frutos de tu trabajo.
Obviamente, invertir demasiado y también invertir muy poco también es una sentencia de muerte.
Afrontando la Competición.
Tu empresa va a tener competencia, ya sea ahora o más adelante. Competir de forma eficaz se trata de encontrar una forma de competir indirectamente. Si intentas competir directamente, te enfrentarás a una entidad que ya tiene experiencia en esta área, o que está dispuesta a gastar más que tu. En su lugar, intenta competir de una manera inteligente y que haga inútil esa superioridad sobre ti.
Por ejemplo, en lugar de competir para ganar la atención de una audiencia nacional, intenta atraer a una audiencia local. También puedes atraer a un grupo demográfico objetivo diferente.
Invertir Demasiado y Demasiado Pronto.
El marketing digital depende de un proceso continuo de medición, evaluación y adaptación. Cuanto más tiempo dedicas al marketing y publicidad, más aprenderás sobre tu audiencia, tu competencia e incluso sobre tu propia marca. Con este mayor conocimiento, podrás invertir dinero de manera más eficiente y vender «mejor».
Tu empresa debe aumentar gradualmente la inversión a lo largo del tiempo. Si inviertes demasiado, demasiado rápido, estarás invirtiendo bastante en una estrategia que aún no ha demostrado su eficacia, con un conocimiento mínimo para trabajar.
Falta de Medición.
El marketing sin medidas es como lanzar dardos con los ojos vendados. No puedes ver el objetivo y no puede saber si tus disparos están haciendo blanco en la diana. A pesar de esto, muchas empresas están perfectamente dispuestas a tratar sus estrategias de marketing de esta manera.
Si quieres ser eficaz, debes medir todo y estudiar esas métricas. ¿Cuánto estás invirtiendo? ¿A cuántas personas estás llegando? Si cambia una variable en tu mensajería o distribución, ¿cómo cambian las métricas de participación?
Haciendo Todo Internamente.
Es posible comercializar tu negocio exclusivamente con un equipo interno, pero no siempre es productivo o eficiente. La mayoría de las veces, es mejor trabajar con un profesional dedicado fuera de tu negocio, como una agencia de marketing o un equipo independiente. De esta manera, tu personal interno puede mantenerse enfocado en los productos y servicios principales, y puedes obtener acceso a especialistas más dedicados.
Negarse a Adaptarse.
Las estrategias de marketing deben cambiar si van a tener éxito o seguir siendo exitosas. Debes aprender del pasado, estudiar la competencia cambiante y considerar la adopción de nuevas tecnologías y nuevos enfoques. De lo contrario, te quedarás atrás. Algunas estrategias de marketing digital fallan simplemente porque sus ejecutores no pudieron mantenerse al día con los últimos cambios.
Conclusión. Errores Comunes del Marketing Digital.
Finalmente. El marketing digital puede ser complicado llevarlo a cabo de forma eficaz, pero el éxito del marketing digital está al alcance de la mayoría de todas empresas. Si trabajas duro para evitar estos errores comunes, tendrá muchas más posibilidades de obtener los resultados que deseas.
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