Contacto: 881 94 19 61 - info@openinnova.es

Estrategia de Migración a la Nube

Estrategia de Migración a la Nube

Estrategia de Migración a la Nube. Vamos a ayudarte a dar el impulso a tu empresa con la digitalización de tu negocio, con el cloud computing y más. Alcanzar el éxito en tus proyectos.

Cuando hablamos de la nube, nos referimos al almacenamiento de toda la información y datos en Internet, en lugar de un disco duro local.

Cada migración es diferente según una variedad de factores, como la madurez de la aplicación, el nivel de complejidad de la infraestructura o el nivel de habilidad del equipo de TI.

Como guía general, cada migración incluirá de alguna forma los siguientes cuatro pasos que se describen a continuación. Seguirlos es importante para evitar tomar decisiones incorrectas en cuanto a tecnología y metodología o encontrar sorpresas durante el proceso de migración.

Planificar y Evaluar.

Estudia todo el entorno, incluidas las dependencias, los servicios, las aplicaciones y la configuración de los servidores físicos y además virtuales. Documenta todo, incluidas las implementaciones de TI invisibles y los recursos de terceros que podrían complicar la migración si no se contabilizan adecuadamente.

Diseño. Estrategia de Migración a la Nube.

Identifica aplicaciones candidatas, bases de datos, almacenamiento y servidores físicos y virtuales listos para la nube. Compilar el SLA(acuerdo de nivel de servicio, en inglés, Service Level Agreement), las dependencias, las necesidades de los usuarios y los requisitos de cumplimiento y seguridad. Prepara planes de contingencia y restauración para responder a los peores escenarios o cancela la migración si es necesario. Reúne recursos para la migración y el mantenimiento continuo. Documenta una hoja de ruta de migración preliminar para los elementos candidatos.

Probar la Migración.

Resolver los problemas que surgieron durante el diseño. Completar el equipo a cargo de la migración, incluyendo miembros tanto técnicos como comerciales y establecer actividades en torno a la comunicación y capacitación. Programa una migración piloto, según tu diseño, en un entorno que no sea de producción y soluciona cualquier problema que surja durante la prueba piloto.

A partir de esta simulación, desarrolla un runbook(rutina para compilar los procedimientos y operaciones realizadas por el administrador u operador del sistema) que documente el proceso(requisitos previos a la migración, requisitos del entorno de producción, protocolos de prueba posteriores a la migración y estándares que establezcan cuándo hacer la transición y cuándo lanzar).

Migrar.

Programa la migración. Considera programarlo durante un período con poca actividad, como fines de semana, noches, días festivos o cualquier otro momento que genere el menor impacto posible en caso de que haya una interrupción de actividades o problemas de rendimiento durante la migración.

Sigue el runbook para realizar la migración. Después de la transición y el lanzamiento, realiza una validación posterior a la migración de las aplicaciones, los datos y también la red.

Resuelve posibles errores, interrupciones del servicio, anomalías de datos o problemas de rendimiento. Si los problemas importantes no se pueden solucionar rápidamente, minimiza el impacto e implementa una reversión para investigar qué salió mal y reprograma la migración.

Conclusión. Estrategia de Migración a la Nube.

Finalmente, como has podido comprobar. Estas son las pautas más recomendables para llevar a buen puerto tus proyectos de migración a la nube – cloud computing.

Comenta y comparte. Será un placer poder ayudarte! Contacta con nosotros…

Soluciones Software Libre para Empresas. Nuestro Trabajo. Tu Éxito. Somos Artesanos del Software.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*