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Estrategias de Marketing Digital para Pymes

Estrategias de Marketing Digital para Pymes

Estrategias de Marketing Digital para Pymes. Esto lo que os vamos a mostrar en esta guía. Como se crea una Estrategia de Marketing Digital de Éxito.

Empezar a propinar los iniciales pasos en Internet es algo cada vez más requerido para las marcas y compañías de todos los tamaños.

Si todavía no tienes apariencia en la red, o has iniciado a ejecutar tus primeros pinitos sin embargo sin acompañar un plan predefinido, debes empezar a plantearte cómo planear tu estrategia de marketing online.

Este es un tema bastante extendido, puesto que estaríamos hablando de cómo determinar las líneas de acción de cualquier tipo de negocio dirigido a cualquier sector o audiencia. Por ello, quiero aclararte que lo que voy a ofrecerte con este post es una manual práctico en el cual he puesto mucho trabajo y interés, sin embargo en la que tú además tendrás que poner de tu parte para apropiarse de tus objetivos. Estrategias de Marketing Digital para Pymes.

El plan es el subsiguiente; te he desarrollado una de mis guías por pasos para proyectar tu táctica de marketing digital de práctica efectiva, y para ayudarte a comprender el porqué de su relevancia, te regalaré un tutorial revelador.

Estrategias de Marketing Digital para Pymes. Beneficios para tu Marca y Empresa.

Antes de plantearte cómo delimitar y planificar tu táctica para vencer presencia online, es importante que entiendas irremisiblemente de qué trata todo este proceso y por qué debes llevarlo a rajatabla con tu marca o negocio.

Generalmente me encuentro con clientes que han oído que tienen que estar en redes sociales, posicionar sus páginas en Google o impulsar una tienda online para alabar su producto súper original, sin embargo no entienden el verdadero motivo de todo esto y, por ello, no se marcan unos objetivos reales. Estrategias de Marketing Digital para Pymes.

Para zafar que esto mismo te ocurra a ti y vayas dando palos de ciego con tu táctica digital, ¿qué te parece si definimos este concepto y detallamos las conveniencias de cumplir un plan estratégico efectivo?

Definiciones

Las tácticas de marketing tradicionalmente se han etiquetado según 4 aspectos, conocidos en los libros de economía como las 4 P’s, de las cuales repasaré rápidamente en uno de los subsiguientes puntos. Antes de esto, quiero ser directo y darte una explicación sin tecnicismos de lo que es una táctica de marketing online o digital:

“Se trata de ese desarrollo que nos permite contactar y originar conexiones sólidas con nuestros clientes sin exigencia de contactar de forma física, simplemente con la ayuda de Internet.”

Como entiendo que hay quien además le gusta darle a los conocimientos una vuelta más, aquí te doy una precisión poco más extendida:

“Una estrategia de marketing online es aquella que nos lleva a relacionarnos con nuestros clientes a través de Internet sin urgencia de contactar en persona. Estas relaciones, llevadas de forma eficaz, nos ayudan a cambiar mutuamente ideas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades u objetivos a cumplir.”

No obstante, lo más imprescindible de todo esto no es envolver este concepto en sí, sino discernir cómo funciona internamente en las empresas y el planeta freelance, dado que para planear este tipo de tácticas hay que estudiar y determinar:

  • Los objetivos
  • Los medios vacantes
  • El público objetivo
  • La autoridad

Mucha información, ¿no? Creo que previamente de meternos más en materia y percibir cómo pueden esforzarse todos estos aspectos, es interesante que conozcas cuáles son las conveniencias que tiene acelerar todo este proceso perfectamente. Estrategias de Marketing Digital para Pymes.

Los Usos de Especificar e Implementar Eficientemente una Estrategia Digital

Para que entiendas muy bien por qué debes empollarte toda esta teoría y aplicarla en el interior de tu empresa o actividad profesional, te voy a obrar un breve sumario de lo que para mí suponen los rendimientos más destacables de implementar una táctica de marketing online eficaz:

Fomenta el “inbound Marketing”: una táctica digital adecuadamente establecida nos provee de los datos requeridos para elaborar campañas que atraigan a los clientes, de forma que sean ellos los que decidan comprar, y no nosotros los que les vendemos.

Favorece el desarrollo empresarial: debido a todos los datos analizados, podemos proceder aumentar nuestro negocio. Supone un ahorro en costes o “no despilfarrar”: no es adecuado emplear grandes cantidades de dinero, basta con acomodar el presupuesto requerido para implementar las tácticas adecuadas.

Permite encauzar tesones: Internet y la propaganda online nos ofrece herramientas que nos permite segmentar en gran medida aceptablemente y labrar enfocándonos a nuestro mercado objetivo concreto, sin tener que malgastar dinero en efectuar grandes campañas masivas ineficientes.

Para que me entiendas con todo esto, la idea principal radica en la expectativa de poder recaudar mucha información sobre tus clientes debido al análisis estadístico de tendencias y conversiones, poco que es realizable debido a la digitalización. Estrategias de Marketing Digital para Pymes.

Del Marketing Tradicional al Marketing Digital

Tal y como te comentaba al iniciar este rótulo, hay conclusiones económicas tradicionales que a nivel teórico llevan años siendo un soporte formador para hacernos alcanzar cómo funciona la planificación estratégica cuando nos referimos al marketing.

Si acertadamente es cierto que con la revolución 2.0 y el éxito de las marcas en redes sociales, el marketing tradicional (u offline) ha convergido con cada ocasión más energía hacia la arrancada de tácticas digitales, vislumbrar adecuadamente la proposición de toda la vida es importante para colocar unos apoyos fuertes.

¿te suena eso de las 4p’s? Se trata de las 4 variables que definen una táctica de marketing desde originales ajustes: el coste, punto de venta, mejora y producto. Estrategias de Marketing Digital para Pymes.

Precio: aquí entrarían todas las tácticas que tienen que observar con el importe de un producto o servicio a la hora de ofrecerlo, ahora sea subiendolo para distinguirse en calidad, o bajandolo para incentivar las ventas en ciertos tiempos, de guisa masiva o para obstaculizar a la competencia.

Punto de venta: ¿dónde quieres dedicar tu producto o servicio?, ¿en tienda física?, ¿en una web corporativa o ecommerce?, ¿a través de un intermediario o con llamadas telefónicas?

Promoción: consiste en implementar acciones para descubrir tu marca o producto, motivando con ello a que los usuarios consuman. Aquí podríamos apodar todo tipo de descuentos, pujas, bonos o anuncios promocionales, como por ejemplo los sorteos en redes sociales.

Producto: ¿que vendes u ofreces y cómo lo haces?, ¿qué premuras satisface? Conocer bastante proporcionalmente las características que definen tu producto es importante todavía para darle coherencia a la imagen de tu marca. Como ves, estas 4 variables son el eje esencial de todo cuanto rodea a cualquier tipo de táctica de marketing. Dentro de sus infinitas variables, las elecciones que se enfocan solamente al objetivo de posicionar tu marca en Internet, son las que definirán tu táctica de marketing online o táctica digital.

Aspectos que Debes Mandar Bastante Perfectamente para que tu Táctica de Marketing Online Funcione

Aspectos que debes mimar en tu estrategia de marketing online. Estrategias de Marketing Digital para Pymes.

Si perfectamente es cierto que existen puntos comunes entre una táctica de marketing tradicional u offline y una estrategia online, cuando nos referimos al difícil planeta virtual, hay una sucesión de aspectos que debemos llevar la batuta especialmente.

La inteligencia de existir ciertas diferencias entre los dos tipos de tácticas, radica en la idea de tener o no sostener contacto o apariencia física con los miembros que nos rodean. Estrategias de Marketing Digital para Pymes.

Por ello, estas son las 4 claves para que tu táctica digital funcione:

Tu Equipo de Trabajo

Tener y construir una imagen de marca fuerte en Internet, requiere de encomiendas y, en general, de un gran desafío de marketing. Esto quiere exponer que no podrás hacerlo todo por ti mismo, pues necesitarás labrar aspectos de diseño, programación, Seo, propaganda, y todavía apoyarte de ciertas tácticas offline.

Para que todo ello mecanismo en extremo correctamente y puedas conservar tu faena a flote, necesitas que tu grupo se complemente y se coordine. Solo así podréis ser beneficiosos.

La Relación con el Cliente

Las relaciones en Internet son bastante diferentes a las que podemos sostener cuando trabajamos en una oficina o sitio físico, y cuando nos referimos a operar con clientes, todavía más. El cliente 2.0 quiere ser portavoz y entrenar parte de nuestra marca, y para ello tenemos que saber hacer el marketing de forma emocional. Estrategias de Marketing Digital para Pymes.

Si me permites que te de mis genuinos consejos para asentar relaciones arraigadas con tus clientes, ten en cuenta 3 semblantes clave:

  • Muéstrales el lado más cercano y transparente de tu marca
  • Escucha y atiende sus necesidades
  • Ofréceles una oferta de prestigio a medida

Planificación Estratégica

Este es el crecimiento que hace alusión a todas las tareas que realizamos desde que identificamos una misión, definimos los objetivos y ponemos en marcha una colección de actividades, incluso que analizamos los resultados obtenidos.

La planificación es poco obligatorio a todos los niveles (da igual si eres empresa o freelance), y para todo tipo de tácticas. Aunque esto es mismamente, trabajando en marketing online me he atinado cuenta de que la planificación es una de las claves de éxito, sobre todo si trabajamos desde casa o en equipo.

Para proyectar tu día a día, necesitarás valerte de múltiples procesos organizativos como almanaques y horarios de faenas, ¡o también de tus propias plantillas! De esto te hablaré inmediatamente más detenidamente.

Recursos y Herramientas de Asiento

Para que tu táctica funcione a la perfección, encima de un buen equipo de trabajo o procesos humanos, necesitarás herramientas que te permitan cubrir todas las necesidades en aquellas áreas sobre las cuales no dispongas bienes endógenos. Por ejemplo, necesitarás herramientas de proyecto, de email marketing, o de Seo, para dar apoyo a todas y cada una de las áreas estratégicas que trabajes en tu proyecto de marketing. Estrategias de Marketing Digital para Pymes.

Ahora ha alcanzado el tiempo de contarte escalón por peldaño de qué forma debes explicar y producir tu táctica de marketing online, teniendo en cuenta los recursos de los que dispones y todos los aspectos que hemos visto aún actualmente.

Pasos para Planificar con Éxito una Táctica de Marketing Digital

Cómo Trazar una Táctica Digital de Éxito

Siendo reales, he de advertirte que casi ninguna marca o negocio consigue posicionarse y ganar rentabilidad en sus originales meses de caminata. Todo lo que te propongas aceptar en Internet necesita de una inversión preliminar y un seguimiento de múltiples ocupaciones, lo que difícilmente se va a traducir en ingresos inmediatos. Estrategias de Marketing Digital para Pymes.

Siendo conscientes de este hecho, lo que sí está en tus potenciales es llevar a cabo las cosas lo mejor opcional para que todo salga según lo creído, y para ello hay que especificar bastante aceptablemente.

1. Análisis Interno y de la Fuerza

Antes de mando aclarar las 4p’s de las que te hablaba al origen, necesitas lograr mucha información de lo que se mueve cerca, para a posteriori evaluar si estás o no en localización correcta. Para ello, necesitas info sobre:

El producto o servicio que quieres ofrecer: ¿cuál es su público objetivo?, ¿qué carencias satisface?, ¿existe demanda conveniente en el mercado?, ¿quiénes lo ofrecen inmediatamente y de qué manera?, ¿qué características diferenciales tiene tu producto o servicio?

Tu cliente objetivo o cliente ideal: ¿dónde vive?, ¿cuál es su edad?, ¿cuáles son sus hábitos de consumo?, ¿cuáles son sus necesidades?, ¿qué puntos le motivan a la hora de causar una compra?

Tu fuerza directa: ¿quién es?, ¿qué tácticas de marketing online sigue?, ¿quiénes son sus clientes y de qué tradición satisface sus necesidades?

Tradicionalmente teníamos que invertir grandes cantidades de dinero para efectuar un buen estudio de mercado que nos diera respuesta a todas estas preguntas. Por casualidad, hoy día momento contamos en gran medida buenas herramientas de disección como Semrush, que nos permiten inquirir las tácticas de marketing de la competencia según las palabras clave posicionadas y el tipo de contenido que ofrece a su audiencia.

2. Definición de Objetivos, Segmentación y Palabras Clave

Una ocasión analizada la situación, tanto a nivel externo como interno, debemos circunscribir bastante acertadamente a quién dirigirse y qué palabras clave debes posicionar, no obstante para eso antaño tienes que puntualizar cuáles son tus objetivos; ¿quieres posicionarte como ducho en algún área?, ¿vender más?, ¿conseguir clientes nuevos o fidelizar a los que tienes? Estrategias de Marketing Digital para Pymes.

Sea cual sea el objetivo (u objetivos) que tengas, si vas a posicionarte en Internet, este debe ser medible y entonar enfocado a una audiencia. Piensa que ahora hay mucha gente cubriendo las necesidades que tu producto o beneficio satisface, y que adicionalmente se dirige a la misma audiencia.

Como irremisiblemente te decía anteriormente, instruirse en tus palabras clave te va a encaminar para saber de qué forma puedes enfocarte tú. Para que entiendas esto un poco mejor de modo práctico, te cuento cómo trabajo yo esta etapa del proceso:

Audiencia: definir a quién va dirigido el producto o servicio y qué tipo de contenido digital es más acorde a su perfil.

Contenidos: para detectar de qué guisa puedo darle grado a la audiencia objetivo, análisis los contenidos que comparte la aptitud, las tácticas que lleva a cabo en redes sociales, con qué frecuencia publica, etc.

Palabras clave: para detectar todo esto, analizo las palabras clave posicionadas por la competencia (así como el volumen de búsqueda de estas), los backlinks que apuntan hacia su página, las urls de su web que más visitas han admitido, etc.

Analizando estos 3 conocimientos (objetivos, audiencia y palabras clave), puedes salir de cero y preparar un listado de todas aquellas palabras clave que te posicionarán dentro de tu área, que tienen un volumen adecuado de búsquedas y para las cuales tienes decisiones. Estrategias de Marketing Digital para Pymes.

Para ello, debes calcular si tu pugna, posicionada en los delanteros rankings por las mismas palabras clave, es o no demasiado fuerte en cuanto a autoridad de dominio o jerarquía de contenidos.

3. Lluvia de Meditaciones y Proyecto de la Táctica

En este tercer acceso toca visualizar todo lo que has examinado incluso ya y planear las líneas generales de la táctica a respetar.

Te recomiendo que con anterioridad de explicar qué áreas vas a proyectar para respaldar tu traza de marca en Internet, hagas un listado de buenas ideas para darte a saber y proporcionar valor a tu audiencia. Por ejemplo:

  • Contar con un proyecto web adaptado para artefactos móviles (responsive).
  • Cuidar todos los detalles de la imagen corporativa (logo, colores, tipografía, etc.).
  • Ofrecer contenido gratuito en formato descargable.
  • Hacer al usuario partícipe de tu marca con el marketing emocional.
  • Lanzar proposiciones, promociones, bonos abono y sorteos en redes sociales.
  • Grabar vídeos tutoriales de recepción o ilustrativos sobre tu producto.
  • Enviar boletines informativos personalizados.
  • Crear comunidades de intereses en redes sociales.

Estas son algunas de las apercepciones que pueden adiestrar tu táctica de marketing online, la cual en el interior de ella, a su oportunidad, engloba múltiples áreas:

  • Diseño gráfico y web
  • Programación
  • Redes Sociales
  • Seo y posicionamiento
  • Email marketing y otras tácticas de captación

4. Creación del bosquejo de actividad

Una sucesión tengas un listado con todas las ideas, así como las estrategias que vas a ir poniendo en jornada, tienes que planificarlo todo en un almanaque de conciso, medio y largo tiempo, dado que no todas las energías se llevan a cabo al mismo momento, sino que se van secuenciando en dependencia a los objetivos y recursos disponibles. Estrategias de Marketing Digital para Pymes.

Dentro de tu emprendimiento de obra, tendrás que concretar asimismo los Kpi’s y los canales de medra óptimos para rentabilizar la inversión.

Las propias áreas que engloban tu táctica de marketing digital, definirán los mejores canales para ti. Por ejemplo: el Seo, Google Adwords, los proyectos de adscritos, las redes sociales, promos ads, el marketing de contenidos, la gamificación, la newsletter, el proyecto de landing pages, etc.

5. Herramientas, Medios y Plantillas

Como irremisiblemente sabes, sin el estudio y los bienes de sostén, una táctica de marketing digital quedaría incompleta. En Internet contamos con infinidad de herramientas que, tanto en versiones gratuitas como de pago, nos pueden poner las cosas mucho más comprensibles.

Para preparar un poco las ideas, siempre me gusta categorizar los medios según sus funcionalidades, así que aquí te dejo un listado de los que a mí me resultan más interesantes (pero existen otros muchos):

Recursos organizativos: Horario de faenas, almanaque editorial, emprendimiento social media o plantillas Excel.

Plataformas de trabajo en línea: Google drive, Google documents, Dropbox o Sharepoint.

Plataformas de trabajo freelance: Workana, Twago, Nubelo,guru o Freelancer. Plantillas y mockups: Themeforest, Envato o Dribbble. Recursos dibujos: Graphicriver, Pinterest, Instagram, Piktochart, Canva o bancos de imágenes.

Herramientas analíticas: Semrush, Google Analytics, Moz, Ahrefs o Webseo.

Gestores de email marketing: Mailchimp, Mailrelay, Campaign Monitor, Aweber o Getresponse.

Herramientas de monitorización: Metricool, Hootsuite, Buzzmonitor o Bloonder.

Te recomiendo que te tomes el momento que sea requerido para hacerte con aquellas herramientas que te sean más útiles y rentables según tus necesidades, dado que para muchas puede que necesites invertir, especialmente cuando se trata de guardar tiempo por ineficiencias en tu actividad. Estrategias de Marketing Digital para Pymes.

6. Control y Análisis de Resultados

Muchas herramientas aludidas en el punto anterior, especialmente las analíticas y de monitorización, arrojan datos y resultados estadísticos evolutivos que te permitirán realizar un rastreo de tus campañas y de tu táctica digital en general.

El objetivo de aceptar un examen total de resultados, es afianzar que el Roi (retorno de inversión) sea positivo. Para que te hagas una percepción, para emprender a reflexionar que un negocio es rentable, las ventas deben ser un 40% mayores a la inversión realizada.

Una de las herramientas más completas de rastreo y analítica web es Google Analytics, por lo que si igualmente no has producido una propiedad de tu sitio web o blog en esta herramienta, ¡ya estás tardando! A la hora de monitorizar tus publicaciones en el blog o en redes sociales, y valorar los resultados de tus campañas y mejoras, debes volcar todos los datos en una plantilla Excel o descargar el pintoresco archivo en formato Csv que te facilitan muchas herramientas. Estrategias de Marketing Digital para Pymes.

Del análisis de resultados podrás identificar 3 diferentes escenarios:

Resultados < Objetivos. Algo no está saliendo proporcionalmente, por tanto analiza e identifica errores para retomar y reformar tu plan de actividad en tantas misiones en todo caso necesitado.

Resultados = Objetivos. Parece que la cosa va yendo acertadamente, ¡pero se podría perfeccionar! Trata de ejecutar escasas mejoras que hagan espigarse todavía más tu negocio.

Resultados > Objetivos. En este evento, ¡estás de felicitación! Pero eso sí, identifica si esa buena racha tiene que ver con factores internos de tu táctica (para buscar en esa línea) o, en cambio, tiene que ver con factores externos o estacionales.

Estrategias de Marketing Digital para Pymes. Si has llegado hasta aquí y quieres que te ayudemos con tu proyecto. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

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