Contacto: 881 94 19 61 - info@openinnova.es

Herramientas de Process Mining. Descúbrelas

Herramientas de Process Mining. Descúbrelas

Herramientas de Process Mining. Vamos a mostrarte toda la información que necesitas conocer para mejorar tu empresa gracias a la minería de procesos y así impulsarla al éxito en los negocios.

Te daremos una introducción a la minería de procesos – process mining. Una forma basada en datos para crear, comprender y optimizar tus procesos.

Herramientas de Process Mining.

Hablaremos de:

  • ¿Qué es el process mining?
  • Herramientas de minería de procesos – process mining para automatizar tu análisis.
  • Cómo actuar sobre los resultados extraídos para optimizar tus procesos.

Cubrimos soluciones para empresas hasta enfoques básicos para nuevas empresas. Vamos con ello.

Qué es el Process Mining? Herramientas de Process Mining.

Utilizar software para ver lo que hacen las personas de tu empresa y hacer que el software te describa esas acciones en forma de procesos.

Un poco más técnico. la minería de procesos – process mining es una familia de enfoques que analizan los datos de los registros de eventos para ver qué están haciendo las personas. Al observar los pasos que toma alguien para completar una tarea, se puede construir un proceso automáticamente. Si continúas recopilando estos datos a lo largo del tiempo, puedes comenzar a ver dónde ocurren los cuellos de botella o dónde se encuentran las ineficiencias dentro del proceso.

Veremos 3 subsecciones para descubrir las formas en que se usa la minería de procesos – process mining en la práctica:

  • Descubrimiento automatizado de procesos de negocio (ABPD).
  • Verificación de conformidad de procesos comerciales.
  • Análisis de rendimiento.

Descubrimiento Automatizado de Procesos de Negocio (ABPD). Construcción de un Proceso.

El descubrimiento automatizado de procesos de negocio es el término técnico para lo que la gente comúnmente denomina minería de procesos. Sin embargo, dado que la minería de procesos como concepto se ha utilizado para una variedad de casos de uso diferentes, el descubrimiento automatizado de procesos de negocio ha asumido un papel como una subsección de la minería de procesos.

En resumen, ABPD se trata de rastrear registros de eventos para descubrir qué están haciendo las personas y luego definir un proceso en torno a esas acciones.

Por ejemplo, gran parte del software que vamos a mencionar se integra con Odoo. Odoo registra todo lo que hacen los usuarios en la aplicación. ABPD vería todo eso y luego lo anotaría automáticamente en forma de proceso.

Prácticamente hemos tomado la definición de propósito general de la minería de procesos y agregamos una cláusula adicional al final de la misma.

Esto se debe a que descubrir lo que hace la gente no es un objetivo final. El objetivo final es lo que ese conocimiento puede ayudarte a hacer o qué impacto puede tener ese conocimiento. En el caso de ABPD, el conocimiento de lo que está haciendo una persona se utiliza para construir o documentar un proceso.

Tareas Complejas de Manera Sencilla.

Esto podría ser utilizado por una empresa que desee formular sus procedimientos operativos estándar. La redacción de procedimientos operativos estándar en una gran empresa que aún no los ha definido es una tarea que requiere mucho tiempo y requiere la participación de una gran cantidad de partes interesadas.

Al utilizar un software capaz de rastrear registros de eventos, la empresa puede generar automáticamente procesos y mapas de procesos de prácticamente toda la organización.

Para ciertos roles, puede ser necesario que el equipo lo acepte y algunos miembros pueden necesitar registrar sus actividades más de lo normal, pero en general, el descubrimiento del proceso no es disruptivo y se puede realizar con relativa rapidez sin demasiados compromisos.

Este es el elemento clásico de la minería de procesos y es muy útil para los equipos existentes que desean pasar a los estándares ISO o la gestión de procesos comerciales.

Verificación de Conformidad de Procesos de Negocio. Seguimiento de un Proceso.

Una vez que hayas definido tus procesos, el siguiente paso es asegurarte de que las personas los sigan y verificar que el proceso esté funcionando.

Esto a menudo se denomina verificación de conformidad. Estrictamente, la verificación de conformidad consiste en analizar los registros de eventos para verificar que las acciones se alineen con el modelo de proceso.

Por ejemplo, un empleado debe realizar los pasos 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Pero los datos de lo que la gente realmente está haciendo muestra que la gente no está haciendo el paso 4. Ahora ya lo sabes, y puedes actuar en consecuencia.

En ese sentido, donde el ABPD mencionado anteriormente te ayuda a encontrar procesos, la verificación de conformidad te ayuda a asegurarte de que las personas estén siguiendo procesos ya determinados.

El uso de la minería de procesos para la verificación de conformidad es más adecuado para las empresas que ya tienen procedimientos o procesos implementados.

Debido a las diferentes necesidades de las empresas, estos dos conceptos se combinan bajo la misma etiqueta de minería de procesos. En última instancia, ambos enfoques extraen registros de eventos para descubrir cómo se utilizan los procesos en la vida real, luego aplican ese conocimiento documentando o aplican el conocimiento comparándolo con lo que se pretendía anteriormente.

Análisis de Rendimiento de Registros de Eventos.

Esta es la tercera aplicación de la minería de procesos y la que une a las dos anteriores. Qué tan bien se construye un proceso y qué tan bien las personas lo utilizan.

Uno de los propósitos de contar con procesos efectivos es mejorar tus operaciones. Entonces, ¿cómo lo hacemos?

A partir de los registros de eventos, podemos ver información como cuánto tiempo ha tardado una persona en realizar una tarea específica. ¿Quizás creemos que esa tarea se puede hacer mucho más rápidamente? Identificar la posible ineficiencia dentro del registro puede llevarte a ver la posible ineficiencia en la vida real para investigar y ver si se puede mejorar.

Ese es un ejemplo simple, pero la complejidad del análisis en el que puedes entrar depende en gran medida de cuánto tiempo y esfuerzo deseas dedicar al análisis y la profundidad de los datos que puedes recopilar.

Puedes implementar técnicas y principios Six Sigma en toda tu organización, según los casos de uso.

Para un método de investigación de propósito más general para impulsar tus esfuerzos de mejora de procesos, te recomiendo revisar el Ciclo de Deming.

El ciclo de Deming se conoce comúnmente como PDSA, a veces conocido como PDCA, pero el propio Deming se refirió a ese enfoque como «una aberración».

El ciclo de Deming es:

  • Planear.
  • Hacer.
  • Estudio.
  • Actuar.

Deming abogó por ceñirse lo más posible al método científico en sus investigaciones de desempeño comercial. ¡Con los datos de los registros de eventos, puedes implementar tus enfoques cuando busques mejorar el rendimiento de tus equipos!

Vamos ahora a ver el mejor software o herramientas para process mining – minería de datos.

ProcessGold, ahora UiPath Process Mining.

Conecta todos los datos de los sistemas de TI de tu empresa para crear una visualización digital de los procesos, mostrar dónde existen las desviaciones y por qué ocurren. Como resultado, es la solución de descubrimiento de procesos comerciales (ABPD) más automatizada disponible, que ofrece información valiosa en tiempo real para mejorar los procesos comerciales a lo largo del tiempo.

Permite que todos los niveles de una organización comprendan los procesos comerciales e identifiquen nuevas soluciones para impulsar la mejora de los procesos comerciales.

Herramientas de Process Mining. Descúbrelas Openinnova

Celonis.

Celonis cree que todas las empresas pueden desbloquear toda su capacidad de ejecución. Impulsado por su núcleo de minería de procesos líder en el mercado, el sistema de gestión de ejecución de Celonis proporciona un conjunto de instrumentos y aplicaciones, con un estudio de desarrollo y capacidades de plataforma para ejecutivos y gerentes de negocios.

Las ofertas de Celonis EMS ayudan a las empresas a gestionar todas las facetas de la gestión de la ejecución, desde el análisis, la estrategia y la planificación, la gestión, las acciones y las automatizaciones.

Celonis tiene miles de clientes, incluidos ABB, AstraZeneca, Bosch, Coca-Cola, Citibank, Dell, GSK, John Deere, L’Oréal, Siemens, Uber, Vodafone y Whirlpool. Celonis tiene su sede en Munich, Alemania y la ciudad de Nueva York, EE. UU. Y tiene 15 oficinas en todo el mundo.

 

Aris.

Process Mining impulsado por Aris te permite comprender tu negocio como nunca antes. Mejorar tus procesos constantemente y adoptar la innovación continuamente para mantenerse al día y mantenerse relevante.

ProM.

ProM es un framework extensible que admite una amplia variedad de técnicas de minería de procesos en forma de complementos.

Herramientas de Process Mining. Descúbrelas Openinnova

 

 

Disco.

La revolucionaria tecnología de minería de procesos de Disco te ayuda a crear hermosos mapas visuales a partir de los datos de tus procesos en minutos, no en semanas.

Herramientas de Process Mining. Descúbrelas Openinnova

Cómo Actuar sobre los Resultados Extraídos? Herramientas de Process Mining.

Aquí en Openinnova, sabemos que los datos por sí solos no mejorarán tus procesos. Además estos datos deben utilizarse bien mediante una gestión cuidadosa para mejorar tus procesos.

Las personas son el corazón de tu equipo, los datos solo te ayudan a comprenderlos.

Involucrar a tu equipo en la creación e iteración de procesos le dará a los empleados un sentido de propiedad que dará como resultado que sigan mejor los procesos. Además optimizar los procesos de manera que permitan a tus empleados concentrarse en la creación de valor es lo mejor para ellos y lo mejor para tus objetivos comerciales.

Te ofrecemos 4 consejos clave para que puedas actuar sobre los datos que has recopilado de la manera más efectiva.

  • Haz que tus procesos sean procesables para los trabajadores.
  • Mejora la adherencia al proceso a través de la participación del equipo.
  • Optimiza tus procesos de forma iterativa.
  • Automatiza áreas de tus processo para aumentar la eficiencia.

Conclusión. Herramientas de Process Mining.

Finalmente. Estas herramientas pueden realizar análisis de datos serios y realizar prácticamente todas las tareas que necesitas que realice ese departamento.

Comenta y comparte. Será un placer poder ayudarte! Contacta con nosotros…

Soluciones Software Libre para Empresas. Nuestro Trabajo. Tu Éxito. Somos Artesanos del Software.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*