Contacto: 881 94 19 61 - info@openinnova.es

Inteligencia Artificial en la Industria. Descúbrelo

Inteligencia Artificial en la Industria. Descúbrelo

Inteligencia Artificial en la Industria. Descúbrelo. Vamos a mostrarte la manera en la IA va a impulsar a tu empresa al éxito en los negocios.

Inteligencia artificial. La fuerza impulsora de la industria 4.0.

Inteligencia Artificial en la Industria.

Gran parte de las expectativas que rodea a la inteligencia artificial en la fabricación. Y industrias. Se centra en la automatización industrial. Pero este es solo un aspecto. De la revolución de la fábrica inteligente. Un siguiente paso natural. En la búsqueda de la eficiencia. Lo que la inteligencia artificial. También aporta a la mesa de fabricación. Es su capacidad para abrir caminos completamente nuevos para los negocios.

A continuación. Se muestra un resumen. Que además cubre ambos aspectos. Tambień dentro del paradigma de la Industria 4.0. Y además cómo los fabricantes. Ya están utilizando esta poderosa tecnología. Para así impulsar la eficiencia. Y también mejorar la calidad. Además de administrar mejor las cadenas de suministro.

Impacto de la Inteligencia Artificial Industrial en la Fabricación.

El impacto de la inteligencia artificial en la fabricación se puede organizar en estas áreas principales:

  • Calidad y rendimiento predictivos.
  • Mantenimiento predictivo.
  • Colaboración humano-robot.
  • Diseño generativo.
  • Adaptación al mercado / cadena de suministro.

Abordemos cada uno de ellos individualmente.

Calidad y Rendimiento Predictivos.

Reducir las pérdidas de producción. Y prevenir las ineficiencias del proceso de producción. Esto siempre ha sido una lucha constante. Para los fabricantes de todo tipo. Hoy en día. Esto es más cierto que nunca. Ya que la creciente demanda. Se encuentra con una mayor competencia.

Por un lado. Las expectativas de los consumidores. Son más altas que nunca. Los hábitos de consumo global. Se están “occidentalizando” gradualmente. Incluso mientras continúa el auge de la población. Según numerosas encuestas. Realizadas en los últimos años. La población mundial crecerá un 25% para 2050. Lo que equivale a unas 200.000 bocas adicionales. Que alimentar cada día.

Por otro lado. Los consumidores. Nunca han tenido tantas alternativas a su disposición. En casi todos los productos imaginables. Encuestas recientes indican que. Esta gran cantidad de opciones. Significa que es cada vez más probable. Que los consumidores abandonen permanentemente. Incluso sus marcas favoritas. Si. Por ejemplo. Un producto no está disponible. En el momento concreto en que lo necesitan.

En este contexto. Los fabricantes. Ya no pueden permitirse el lujo de tomarse con calma las ineficiencias de los procesos. Y las pérdidas asociadas. Cada pérdida en términos de desperdicio, rendimiento y calidad. También el rendimiento se reduce a su resultado final. Además le da otra pulgada a la competencia. Asumiendo así que tus procesos de producción son más eficientes.

Un Desafío. Inteligencia Artificial en la Industria.

El desafío para muchos fabricantes. Particularmente aquellos con procesos complejos. Es que eventualmente se topan con un techo de cristal. En términos de optimización de procesos. Algunas ineficiencias no tienen una causa obvia. Y los expertos en procesos no tienen la posibilidad de explicarlas.

La inteligencia artificial industrial. Puede revelar las causas ocultas. De muchas de las pérdidas de producción perennes. Que enfrentan los fabricantes a diario. Esto se realiza a través de un análisis continuo. Y multivariado. Utilizando algoritmos de aprendizaje automático. Que están entrenados de manera única. Para comprender íntimamente. Cada proceso de producción individual. La técnica específica de IA / aprendizaje automático. Que se utiliza aquí se denomina «aprendizaje supervisado«. Donde el algoritmo. Se entrena en identificar tendencias. Y patrones en los datos.

Luego. Se pueden generar recomendaciones. Y alertas automatizadas. Para informar a los equipos de producción. Y a los ingenieros de procesos. De un problema inminente. Y compartir sin problemas. Importantes conocimientos. Sobre cómo prevenir las pérdidas. Antes de que sucedan.

Mantenimiento Predictivo.

El mantenimiento predictivo es una de las aplicaciones más básicas. Y conocidas de la IA industrial. En lugar de realizar el mantenimiento. De acuerdo con un programa predeterminado. El mantenimiento predictivo utiliza algoritmos. Para predecir el próximo fallo de un componente / máquina / sistema. Y además luego alerta al personal. Para que así realice procedimientos de mantenimiento. Enfocados de esta manera a prevenir el fallo. Pero no demasiado temprano. Para no desperdiciar el tiempo de inactividad innecesariamente.

Una vez más. Los sistemas de mantenimiento predictivo. Se basan en técnicas de aprendizaje automático. Para formular sus predicciones. Aunque en una categoría diferente. Aprendizaje no supervisado. En lugar de supervisado. Las ventajas son numerosas. Y además pueden reducir significativamente. Los costes de inactividad. Debido a paradas planificadas en muchos casos.

Al adelantarse a un fallo con un algoritmo de aprendizaje automático – machine learning. Los sistemas pueden continuar funcionando sin interrupciones innecesarias. Cuando se necesita mantenimiento. Este está muy enfocado. Los técnicos están informados de los componentes que necesitan inspección. También reparación y reemplazo. Qué herramientas utilizar. Y qué métodos seguir.

El mantenimiento predictivo también conduce a una vida útil restante (RUL) más prolongada de la maquinaria y el equipo. Ya que se previenen los daños secundarios. Y además se necesita menos mano de obra para realizar los procedimientos de mantenimiento.

Colaboración Humano Robot.

Según la Federación Internacional de Robótica (IFR). A partir del año 2020 se estimaba que 1,64 millones de robots industriales estaban en funcionamiento en todo el mundo.

El enfoque general es que a medida que los robots se hagan cargo de los trabajos. A los trabajadores se les ofrecerá capacitación. Para puestos de nivel superior. En programación, diseño y mantenimiento. Además mientras tanto. La eficiencia del trabajo colaborativo entre humanos y robots se está mejorando. Tambień a medida que los robots de fabricación están aprobados para trabajar junto con los humanos.

A medida que aumente la adopción de la robótica en la fabricación. La IA desempeñará así un papel importante para garantizar la seguridad del personal humano. También como para otorgar a los robots más responsabilidad para tomar decisiones. Además que puedan optimizar aún más los procesos. Basados ​​además en datos en tiempo real recopilados de la planta a la producción.

Diseño Generativo.

Los fabricantes también pueden hacer uso de la inteligencia artificial en la fase de diseño. Además con un resumen de diseño. Claramente definido como entrada. También los diseñadores e ingenieros pueden hacer uso de un algoritmo de IA. Generalmente además conocido como software de diseño generativo. Para así explorar todas las configuraciones posibles de una solución.

El resumen puede incluir restricciones y definiciones para tipos de materiales. Métodos de producción. Y limitaciones de tiempo. Tambíen limitaciones presupuestarias. El conjunto de soluciones generadas por el algoritmo se puede probar mediante el aprendizaje automático. La fase de prueba proporciona información adicional. Sobre qué ideas / decisiones de diseño funcionaron. Y cuáles no. De esta manera. Se pueden realizar mejoras adicionales hasta que se encuentre una solución óptima.

Adaptación del Mercado / Cadena de Suministro.

La inteligencia artificial impregna todo el ecosistema de la Industria 4.0.no solo se limita a la planta de producción. Además un ejemplo de esto. Es el uso de algoritmos de inteligencia artificial. Tambień para optimizar la cadena de suministro. De las operaciones de fabricación. Y además ayudarte a responder mejor. Y anticiparse a los cambios en el mercado.

Para así. Construir estimaciones de la demanda del mercado. Un algoritmo. Puede tener en cuenta los patrones de demanda. También categorizados por fecha, ubicación. Y atributos socioeconómicos. Además de comportamiento macroeconómico. Y también el estatus político. Como patrones climáticos y más.

Esto es innovador. Para los fabricantes. Que además pueden usar esta información. Para así optimizar el control de inventario. Además de la dotación de personal. También el consumo de energía. Además de las materias primas. Y también tomar mejores decisiones financieras. Con respecto a la estrategia de la empresa.

Conclusión. La Industria 4.0 Exige Colaboración. Inteligencia Artificial en la Industria.

Finalmente. La complejidad del uso de la inteligencia artificial en la automatización industrial. Requiere que los fabricantes colaboren con especialistas. Para llegar a soluciones personalizadas. Intentar construir la tecnología requerida es costoso. Y la mayoría de los fabricantes. No tienen las habilidades. Ni los conocimientos necesarios internamente.

Un sistema de Industria 4.0. Consta de una serie de elementos / fases. Que además. Deben de configurarse. Para así adaptarse a las necesidades del fabricante:

  • Recopilación de datos históricos.
  • Captura de datos en vivo a través de sensores.
  • Agregación de datos.
  • Conectividad a través de protocolos de comunicación. Además de dispositivos de enrutamiento y puerta de enlace.
  • Integración con PLC.
  • Cuadros de mando. Para seguimiento y análisis.
  • Aplicaciones de IA: aprendizaje automático y otras técnicas.

Después de muchos años de que. La Inteligencia Artificial industrial. Fuera una aspiración lejana. Para la mayoría de los fabricantes. Además hoy estas tecnologías son reales. Y también están fácilmente disponibles. Por supuesto. El principio más importante. Para obtener el valor real de una solución de IA industrial. Es saber así cuál es relevante. Para cualquier desafío empresarial determinado.

Comenta y comparte. Será un placer poder ayudarte! Contacta con nosotros…

Soluciones Software Libre para Empresas. Nuestro Trabajo. Tu Éxito. Somos Artesanos del Software.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*