Kanban Agile vs Scrum. ¿Cual Elegir? Vamos a ofrecerte toda la información para que tu gestión empresarial, proyectos y de tu equipo sea de un nivel superior. Para lograr impulsar a tu empresa al éxito en los negocios.
Los dos métodos de gestión de proyectos más populares son Kanban y Scrum. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los dos y cuál deberías usar?
A pesar de lo fácil que pueda parecer, hay una pequeña curva de aprendizaje para comprender las metodologías de gestión de proyectos de Kanban y Scrum. Sin comprender lo que son, elegir qué marcos pueden funcionar para los proyectos de tu empresa, y mucho menos implementarlos con éxito, puede ser complicado.
Entonces, comprendamos Kanban y Scrum, los dos marcos ágiles, en detalle, junto con la diferencia entre los dos y cuál debes de considerar.
¿Qué es Kanban?. Kanban Agile vs Scrum. ¿Cuál Elegir?
Kanban es una metodología ágil(un sistema de gestión de proyectos basado en 12 principios y valores) y te ayuda a completar tu trabajo visualizándolo. Hace que tu equipo sea más efectivo a través de un flujo de trabajo continuo, fomenta resultados de alta calidad debido a su naturaleza adaptativa y te permite terminar el trabajo más rápido con tu límite de la regla de trabajo en curso(WIP).
Marco de Referencia.
Para comenzar con esta metodología, puedes usar un tablero Kanban físico o una herramienta Kanban basada en software.
Un tablero Kanban típico consta de tres columnas principales:
- Tareas pendientes.
- En curso.
- Listo.
Puedes incluir más de ellas según la complejidad de tu proyecto. Por ejemplo, si proporcionas servicios de creación, tus columnas pueden ser.
- Desarrollo de propuesta.
- Borrador.
- Edición.
- Envío y Promoción.
Además, la práctica implica una regla de limitación del WIP. Esto significa que tu decides la cantidad de elementos que pueden permanecer en una columna en particular antes de comenzar a trabajar. Según la capacidad de tu equipo y la necesidad actual, puedes restringir el movimiento de una tarjeta de la lista anterior a la siguiente o mover tarjetas a la siguiente columna para acelerar el proceso.
Otras Reglas.
Además de eso, hay algunas otras reglas a seguir:
- Administrar el flujo: para garantizar que las tarjetas se muevan en el tablero más rápido y sin problemas, también todos los miembros del equipo deberán tener una comprensión clara del trabajo. Además eso nos lleva a la siguiente regla.
- Política explícita: alienta a los usuarios de Kanban a trazar pautas y reglas claras para el proyecto y además una explicación detallada de la calidad que esperan para el producto final.
- Bucles de retroalimentación: los miembros del equipo reciben retroalimentación todas las mañanas sobre el trabajo del día anterior. Además, brindan una actualización de la lista de tareas pendientes del día actual.
- Colaboración: según los comentarios recibidos, los miembros del equipo realizan cambios en las tareas antes de seguir adelante. Además si tomamos el ejemplo anterior de servicios de creación, digamos que el editor encuentra problemas importantes en el borrador y proporciona comentarios al creador. Volverán a mover la tarjeta a la columna de borrador para realizar los cambios. Hasta que el creador solucione los problemas, la tarjeta no puede avanzar en el tablero.
Métrica.
La métrica principal de Kanban es el tiempo de entrega. Significa el período entre la llegada de una nueva tarea y su finalización.
Filosofía del Cambio.
El método Kanban tiene que ver con la flexibilidad. Puedes cambiar las cosas sobre la marcha en función de tu prioridad. Por ejemplo, si llega una nueva tarea más crítica, puedes poner en espera una tarea existente de baja prioridad y agregar el nuevo trabajo a la cartera de pedidos.
Además, puedes continuar trabajando en una tarea actual en función de los comentarios recibidos. Además, si tu equipo cambia, dependiendo de la capacidad de los miembros del grupo existentes, también puedes ajustar el límite WIP para un trabajo de calidad y eficiencia del equipo.
Instrumentos.
Puedes utilizar estas herramientas para la gestión de software. Odoo Proyectos, Kanbanize, Trello o Jira Software para implementar la metodología de gestión de proyectos Kanban.
¿Qué es Scrum? Kanban Agile vs Scrum. ¿Cuál Elegir?
Para utilizar esta metodología de gestión de proyectos, necesitarás un equipo que complete un incremento de trabajo o producto para enviarlo en un intervalo de tiempo determinado. El período en el que el equipo completa el trabajo se llama Sprint. Por ejemplo, si tu proyecto es crear una página web de comercio electrónico, así es como puedes dividirlo en Sprints:
- Desarrollar una página web pública.
- Hacer que los productos estén disponibles en la página de inicio.
- Permitir que los clientes realicen compras online en la página web.
Al finalizar un Sprint, el producto se envía o se pone a disposición de los clientes para recopilar sus comentarios en tiempo real. Mejorando continuamente.
Roles.
Estos son los roles específicos que necesitarás para implementar la metodología de gestión de proyectos Scrum.
- Propietario del producto – Product Owner: el propietario del proyecto se asegura de que el equipo trabaje de manera eficiente y brinde calidad.
- Scrum Master: Scrum Master divide el proyecto en incrementos(Sprints), asigna tareas a los desarrolladores y se asegura de que todo siga las reglas de Scrum.
- Desarrollador: la persona(o personas) que trabajan en las tareas de un Sprint.
Marco de Referencia. Kanban Agile vs Scrum. ¿Cuál Elegir?
- Planificación de Sprint: el propietario del proyecto, junto con el Scrum Master y los desarrolladores, deciden los retrasos del producto y el cronograma para completar un Sprint y entregar un producto de alta calidad.
- Daily Scrum: estas son las reuniones rápidas de 15 a 20 minutos, también llamadas reuniones diarias, que se llevan a cabo para revisar lo que sucedió el día anterior y garantizar que las cosas avancen a tiempo.
- Revisión de la iteración: aquí es cuando se revisan y demuestran los Sprints terminados.
- Retrospectivo: se dan los comentarios externos(de los clientes) e internos combinados. Esta sesión de revisión ayuda principalmente al equipo a comprender qué salió bien, qué no y cómo deben operar para entregar Sprints futuros de alta calidad.
Métrica.
Las métricas en Scrum son los Story Points. La cual es una unidad de esfuerzo estimada que llevará completar un Sprint. Por ejemplo, 1 Story Point puede ser igual a 4-5 horas y 2 Story Points puede ser de 5 a 10 horas
Filosofía del Cambio.
Los equipos tienen como objetivo terminar un Sprint en particular en la línea de tiempo proporcionada. Además el cambio solo se implementa al entregar el producto final y recibir comentarios de los clientes.
Dado que los cambios solo se realizan al final, la sesión retrospectiva se lleva a cabo principalmente para garantizar que se reciba un mínimo de comentarios negativos a lo largo del tiempo y que los Sprints entregados sean de alta calidad.
Instrumentos
Puedes utilizar estas herramientas para la gestión de software. Odoo Proyectos, monday.com, Zoho Sprint o Jira Software para implementar esta metodología de gestión de proyectos.
¿Cual es el Adecuado para Ti? Kanban Agile vs Scrum. ¿Cuál Elegir?
Puedes elegir entre Kanban o Scrum, según tu tipo de proyecto.
Puedes ir con Kanban, si:
- Tu proyecto requiere flexibilidad de tiempo.
- Necesitas visualizar las tareas para estar al tanto de todo.
- Deseas un método adaptable y necesitas arreglar las cosas sobre la marcha para garantizar la entrega de un producto de alta calidad.
Elige Scrum, si:
- Tienes un proyecto complejo que requiere un equipo específico para garantizar que todo funcione sin problemas.
- Tienes que completarlo en un tiempo determinado.
- Le das importancia a los comentarios de los clientes.
Conclusión. Kanban Agile vs Scrum. ¿Cuál Elegir?
Finalmente. Ambas metodologías son geniales. Si te resulta difícil elegir entre las dos, puedes implementar las metodologías Kanban y Scrum simultáneamente. Por ejemplo, Scrum para completar tu proyecto general y Kanban para trabajar en tus Sprints de manera efectiva.
Comenta y comparte. Será un placer poder ayudarte! Contacta con nosotros.