Os vamos a mostrar Odoo SII en Español AET. Suministro inmediato de la información del IVA. Una característica fundamental que las empresas con una facturación elevada deben cumplir.
Desde Julio de 2017 entró en vigor el sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (conocido como SII). Este sistema cambia de forma considerable el modo en el que algunas empresas deberán informar acerca de sus operaciones a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Las empresas sujetas al SII deberán gestionar sus Libros Contables de IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante la presentación online y en tiempo real de su facturación.
Aquí vamos a explicar como integrar y gestionar de forma sencilla el SII en nuestra empresa con Odoo, Y como nos puede ayudar a ahorrar mucho tiempo una buena configuración y automatización.
Odoo SII en Español AET. Cambios Operativos
Por el momento, los colectivos obligados al uso de SII son las Grandes empresas, los Grupos de IVA y las empresas bajo el Régimen de Devolución Mensual (REDEME), aunque es optativo para el resto.
El hecho de aplicar este nuevo sistema. Elimina un conjunto de obligaciones informativas relativas al impuesto tales como los Modelos 347, 340 y 390 y los Libros de Registros del IVA.
Con el envío de las facturas, desglosados sus impuestos e identificadas según su clave de operación, la Agencia Tributaria dispone de toda la información que antes obtenía de forma mensual o trimestral. Siendo ahora esta entrega de manera inmediata.
Desde el 1 de Enero de 2018, el plazo máximo de presentación de las facturas será de 4 días desde su emisión o recepción. Siendo este límite de 8 días durante el primer semestre de aplicación. Se excluyen sábados, domingos y festivos nacionales.
Odoo SII en Español AET. Para más información sobre la normativa y estar al corriente de las novedades. Puede visitar el web del SII de la AEAT.
SII en Odoo
Odoo Community, gracias a la localización, dispone desde el primer momento de un módulo para gestionar este nuevo sistema de información. De forma clara y sencilla. Este permite el envío de la información necesaria a medida que se emiten y reciben las facturas de la compañía.
Para el envío de las facturas emitidas y recibidas. Se ha añadido un nuevo botón SII donde se agrupan los elementos necesarios para el proceso completo de envío:
- Información SII: Donde para cada factura, se puede indicar la descripción de las operaciones que incluye y la clave de operación de las mismas.
- Resultado SII: Permite conocer el estado del envío, siendo este informado por el servidor de la AEAT tan pronto como recibe el registro enviado.
- Trabajos de conector: Muestra los trabajos programados para el envío de las facturas en el caso de usar un conector al que se delega la gestión del envío de la información.
Información que se Envía
En cuanto a la información que se envía al SII. Pueden configurarse los campos que se transmitirán para cada una de las facturas. Odoo SII en Español AET.
Odoo permite indicar manualmente la descripción de las operaciones que se detallan en la factura, o automatizar su contenido, añadiendo una cabecera y un pie predefinidos (opcionales). Y concatenando las descripciones de cada una de las líneas de la factura, facilitando así que el usuario no tenga que cubrirlos de manera manual.
En cuanto a las claves de operación, que deben incluirse en todas y cada una de las facturas transmitidas, igualmente pueden indicarse manualmente o bien pueden automatizarse. Esta configuración, permite al usuario no tener que seleccionar cada uno de los códigos para las facturas de venta o para las facturas de compra.
Resultado de la Presentación
La información que se recibe como respuesta de la Sede Electrónica de la AEAT. Permite saber el estado de registro de la factura en el sistema de información SII.
Consta de un estado, un código seguro de verificación (CSV) que es una clave única que identifica el correcto registro de la factura. Y un campo Retorno SII donde la AEAT facilita información relevante de los datos registrados.
Los estados de registro que puede informar la AEAT son:
- Enviada
- No registrada
- Registro correcto en SII con modificaciones pendientes de comunicar
- Anulada
- Anulada en SII con modificaciones pendientes de comunicar.
Desde Odoo podremos filtrar nuestras facturas para revisar las que estén en algún estado concreto.
El campo CSV contendrá el código de seguridad único que identifica el registro de la factura, mientras que en retorno SII se muestra información técnica remitida por el SII a dicho registro. Odoo SII en Español AET.
En caso de producirse algún error. En Retorno SII informa del motivo del mismo.
Revisar el Estado de las Facturas
Para revisar los estados de las facturas, se pueden aplicar ciertos filtros que ayuden a la búsqueda de errores (pueden ser combinados con un filtro de fecha que ignore, hasta su envío, las facturas del primer semestre, por ejemplo) y guardarlos como favoritos. Para poder de este modo revisar el SII con un solo click.
Gestión de los Envíos
Por lo tanto los envíos pueden realizarse de forma manual o de forma automática. Odoo SII en Español AET.
En el caso de envío manual. Se deberá pulsar un botón situado con los botones de acción de las facturas, para cada una de las facturas.
En el caso de automatizar el envío, las facturas se enviarán en el momento preciso en el que se validen. Así sin deber pulsar ningún botón.
También es posible automatizar el envío de las facturas. Por lo tanto se trata de la opción recomendada. Y permite que los envíos se efectúen en segundo plano, de forma totalmente asíncrona, tras la validación de las facturas.
De este modo, en el caso que los servidores de la AEAT puedan estar saturados temporalmente, el usuario puede seguir trabajando con total normalidad. Odoo SII en Español AET.
En este modo se permite el envío inmediato, el envío con retardo y el envío a una hora concreta.
El sistema no analiza las respuestas recibidas. Y será el usuario el responsable de revisar los estados de presentación de sus facturas. Aunque como podéis ver, presenta numerosas ventajas que hacen que recomendemos este modo de operar en producción.
Conclusión
- Fácil Permite cumplir con las nuevas normas. De manera sencilla y controlada. Solo debemos configurarlo correctamente y Odoo ya se encarga de tramitar toda la información necesaria. De este modo, podemos dedicarnos a operaciones habituales de la compañía sin preocupaciones.
- Seguro Al recoger los resultados de los envíos, el usuario está informado en todo momento del estado de tramitación en el que se encuentran todas sus facturas. También revisar y detectar las que no se han enviado correctamente es tan sencillo como reenviarlas de nuevo.
- Flexible Las posibilidades de configuración que ofrece Odoo. Añadir nuevos impuestos, posiciones fiscales, operaciones, etc. permite extender el sistema para dar solución a nuevas necesidades.
Tenéis mas información en Odoo Apps. Donde también lo podéis descargar.
Finalmente si necesitáis cualquier cosa relacionada con Odoo. No dudéis en contactar con nosotros. Estamos deseando ayudaros…
Gracias a los amigos de RGB Consulting por el contenido.