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Plan de Transformación Digital de una Empresa

Plan de Transformación Digital de una Empresa

Plan de Transformación Digital de una Empresa. Vamos a mostrarte cómo lograr este gran impulso para tu negocio y llegar al éxito todo tus proyectos.

La transformación digital es una de las etapas por las que debe pasar una empresa que comienza a adoptar las nuevas tecnologías. Esto se traduce para las empresas en una oportunidad de crecimiento en todos los ámbitos. 

Qué es la Transformación Digital? Plan de Transformación Digital de una Empresa.

Como ya hemos mencionado, la transformación digital forma parte de las 3 etapas de la acogida de las tecnologías digitales en una empresa. Estas 3 etapas son:

  • La competencia digital.
  • El uso digital y finalmente.
  • La transformación digital.

Hoy en día es posible que muchos relacionen esta idea con la eliminación de papeles en una empresa. Aunque esta eliminación sea una de las consecuencias que implica esta transformación, hay mucho más detrás de todo esto. Tampoco significa tan sólo equipar a tus empleados con ordenadores de última generación. La transformación digital cambiará completamente la mentalidad y organización de tu empresa.

Una vez que una empresa se decide por esta transformación, debe tener claro lo que implica y lo que no, ya que el primer error que se suele cometer es no estar al tanto de lo que realmente supone una transformación digital.

Puntos a Tener en Cuenta.

  • Hay que tener claro cuáles son los beneficios de este proceso y si son beneficios que convienen a tu empresa. Es decir, tener una visión clara de qué podemos esperarnos una vez hecho el cambio. Sobre estos beneficios hablaremos en profundidad más adelante. 
  • Tener muy claro cómo comenzar este proceso. Ya sabemos que se empieza con la competencia digital pero ¿cómo se consigue una correcta transformación? Podrás averiguarlo más adelante.

Por último, pero no menos importante, dos puntos claves que pueden entorpecer o acelerar la transformación en la empresa:

  • Informar correctamente a todos los empleados y que todos acepten el compromiso de este nuevo cambio de organización. Si los trabajadores no quieren el cambio, será muy difícil será llevarlo a cabo. Deben ser conscientes de que este proceso supone salir de la zona de confort, pero que beneficiará con el tiempo a todos los sectores de la empresa. 
  • Impulsar las competencias digitales de forma correcta, no cometer el error de solamente digitalizar. No compremos equipos tecnológicos antes de tener claro qué necesitamos, o pensemos que con un buen ordenador ya hemos transformado la empresa. 

Beneficios de la Transformación Digital. Plan de Transformación Digital de una Empresa.

  • Impulsar la comunicación interna y el trabajo colaborativo: las herramientas a las que nos dan acceso las nuevas tecnologías vuelven más sencilla la comunicación entre los diferentes departamentos o sectores. Por tanto también motiva a los trabajadores a realizar tareas en equipo. 
  • Mejora del servicio a los clientes y la retención de estos: se mejora tanto la comunicación interna como la externa, por lo que el servicio a los clientes mejora en todas sus formas (tradicional, online…) y por tanto habrá más retención de clientes, ya que estarán satisfechos con el trato recibido. 
  • Reducción de costes: sabemos que habrá un ahorro de tiempo implícito con esta transformación, pero la reducción también la disfrutarás en los costes, tanto laborales como tecnológicos. Se optimizan los procesos y se utilizan medidas, sobre todo en la nube, que unifican las comunicaciones (la instalación de un software, utilizar un sistema basado en la nube, etc). 
  • Reducción del impacto medioambiental: reduciremos el coste material (por ejemplo, el papel) que se utiliza en la empresa. Además, hay un menor consumo de energía para aquellas empresas que opten por aplicaciones o servidores en la nube
  • Nuevas oportunidades de negocio: gracias a la herramienta de análisis de datos, podemos conocer mejor al cliente y tener información más precisa sobre ventas, desarrollo de servicios y productos, marketing… Alcanzamos más medios y por tanto, más oportunidades de negocio

Por Dónde Empezar? 

Una vez que tenemos claro todo sobre la transformación digital, comienza la acción. Hora de ponerlo en marcha. Veamos entonces por dónde empezar y cómo realizar esta transformación en tu empresa. 

Un Plan de Acción.

Para empezar, debemos entender la cultura y organización actual de nuestra empresa y fijar objetivos de cómo cambiarla y hacia dónde. Es decir, crear un plan de acción. Para desarrollar una nueva forma de comunicarse dentro de la empresa debemos saber cómo nos comunicamos. ¿Nos interesa sobre todo una buena comunicación interna y no tanto externa, o por el contrario valoramos más herramientas para un buen servicio a los clientes? Una vez resuelto esto, optamos por las herramientas que nos servirán. 

Herramientas de Comunicación.

Ya tenemos claro, por ejemplo, que queremos priorizar la comunicación externa (el servicio a los clientes) y que nos interesa tener una comunicación interna más básica para el contacto entre trabajadores. A la hora de elegir las herramientas, buscaremos aquellas que se adapten a nuestra situación.

Para un buen servicio a los clientes, una herramienta esencial es el software CRM y también el de Call Center. Un centro de comunicaciones que nos permite realizar y gestionar todas las llamadas de nuestra empresa, tanto entrantes como salientes. Es una herramienta perfecta para el ejemplo que hemos puesto, ya que integra comunicación interna y externa, y te permite desarrollar aún más la comunicación externa. Odoo es un sistema magnífico para esta necesidad, ya que te brinda siempre la solución adecuada a cada necesidad, al ser un sistema modular. Se adapta a tu empresa como un guante.

Además, gracias al software call center que funciona con tecnología WebRTC, como es el software de Fonvirtual, puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo. Los agentes solo necesitan conexión a internet para poder trabajar. El software call center funciona gracias a sistemas como IVR, y ACD, que se encargan de gestionar y repartir las llamadas entre los agentes, respectivamente.

Este es un gran ejemplo de herramienta para la transformación digital, ya que cuenta con todos los beneficios de los que hablábamos. Reduce costes, unifica comunicaciones, mejora el servicio a los clientes… Además otorga una ubicuidad total en el caso de funcionar con WebRTC. ¡Todo son ventajas! 

Si por ejemplo estás más interesado en la comunicación interna y sobre todo recibes llamadas, podrías optar por una centralita virtual. Una vez que sabes qué buscas exactamente, sólo debes decidirte por la herramienta que más te convenga. 

Aplicación del Plan.

Una vez nos decidamos por una o más herramientas de gestión y comunicación, pasaremos a formar a los trabajadores. Y ya se podría comenzar a poner en marcha el plan de acción que decidimos en su momento. Se aplican las nuevas metodologías y se van analizando los cambios que sucedan.

Con el paso del tiempo, podremos volver a los objetivos fijados en nuestro plan de acción y verificar si la aplicación ha tenido éxito. Lo bueno de este proceso es que una vez se empieza, siempre se puede cambiar y evolucionar.

Quizás a largo plazo nos damos cuenta de que necesitamos otra herramienta más o de que queremos ampliar las funcionalidades de la que ya tenemos. Esto puede hacerse con facilidad, sobre todo en el caso de herramientas basadas en WebRTC, ya que puedes personalizarlas rápidamente según lo que vayas necesitando. 

Conclusión. Plan de Transformación Digital de una Empresa.

Lo mejor es disfrutar de aplicaciones como Odoo, que de manera modular crecen y transforman digitalmente tu empresa.

Y de esta forma puedes comenzar la transformación digital de tu empresa. Este proceso puede parecer complicado, pero cómo hemos explicado es mucho más fácil de lo que parece, y los beneficios que obtendrás en tu empresa serán significativos. 

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