Contacto: 881 94 19 61 - info@openinnova.es

Proteger Seguridad Servidor Web. ¿Cómo Lograrlo?

Proteger Seguridad Servidor Web. ¿Cómo Lograrlo?

Proteger Seguridad Servidor Web. ¿Cómo Lograrlo? Os vamos a ayudar a trabajar de manera confiable y robusta con servidores web. Tal y como lo hacemos para nuestros clientes. Para conseguir impulsar a sus empresas al éxito en los negocios.

Cuando la industria de la seguridad piensa en las infracciones causadas por un error humano. A menudo viene a la mente la imagen de un empleado. Que hace clic accidentalmente en un enlace malicioso en un correo electrónico de phishing. Pero errar es humano. Incluso para las personas de TI y seguridad. Especialmente cuando se trata de servidores web.

Proteger Seguridad Servidor Web.

Los propios servidores web han recorrido un largo camino en términos de seguridad. Piense en los incipientes días de Apache. Y cómo el servidor se ganó su nombre. Fue un ‘servidor’ basado en la aplicación de una serie de archivos de parche en una plataforma de servidor más antigua.

Pero la industria se ha movido más allá de ese mundo. Hoy. Ya sea que esté ejecutando Apache, IIS, Nginx o alguna combinación de ellos. Todos estos y otros se han beneficiado de años de mejoras de seguridad y robustez. La mayoría de los desafíos de seguridad web actuales. Se encuentran realmente en las aplicaciones que se ejecutan en esos servidores.

Si los Servidores Están Mal Configurados.

En este caso los errores de configuración. Cometidos por los administradores son probablemente los mayores riesgos para los servidores web en las implementaciones modernas.

Los problemas de configuración incorrecta del servidor incluye; permisos de directorio inapropiados. Ejecutar el servidor como una cuenta con privilegios excesivos. Habilitar controladores o complementos para scripts y API que no son necesarios o deberían restringirse a aplicaciones o documentos específicos. Estos y la selección de algoritmos de cifrado SSL / TSL débiles siguen siendo problemas comunes.

Los valores predeterminados innecesarios. Y las muestras de aplicaciones. Secuencias de comandos. Páginas web y archivos de configuración que a menudo vienen con los servidores contribuyen a estos problemas de configuración incorrecta. También pueden tener servicios innecesarios habilitados. Como la administración de contenido. Y la funcionalidad de administración remota. Las funciones de depuración pueden estar habilitadas. O las funciones administrativas pueden ser accesibles para usuarios anónimos.

En algunos casos. Las configuraciones incorrectas. También pueden desencadenar un comportamiento inesperado. De autenticación y autorización que difiere de lo que los administradores han configurado. Para un directorio web de aplicaciones alojadas.

Eliminar el Objetivo.

Realmente no es posible discutir las mejores prácticas en seguridad del servidor web sin mencionar también la seguridad de la aplicación web.

Debido a que las aplicaciones web. Que ejecuta son el objetivo más probable de abuso de los piratas informáticos. Si descubre que la aplicación que planea alojar requiere que suavice su plataforma reforzada. Es un buen indicador de que la aplicación no está siguiendo las mejores prácticas. Y debería desencadenar una investigación de por qué se va a utilizar.

Las aplicaciones se pueden fortalecer en la fase de desarrollo cuando desea asegurarse de tener un proceso seguro de ciclo de vida de desarrollo de software. Además. La defensa de la aplicación se puede abordar en tiempo de ejecución. Cuando un firewall de aplicación web puede proporcionar detección efectiva y control de prevención.

El servidor o la aplicación web inadecuados pueden conducir no solo a fallos. Sino también a ataques cibernéticos. Por eso es importante detectar cuándo una aplicación es vulnerable. Si a una aplicación le falta el refuerzo de seguridad apropiado en cualquier parte de la pila de aplicación.

Parche. Parche y Parche de Nuevo.

Debido a que los servidores web están orientados principalmente a Internet. E Internet está plagado de bots. Es probable que un bot esté investigando su servidor web en busca de vulnerabilidades explotables para comprometer el acceso. Como insertar scripts maliciosos o malware se utiliza para robar credenciales. Detalles financieros. Información personal confidencial o implementar malware para visitantes desconocidos.

La mejor manera de estar un paso por delante de esos bots de Internet. Es parchear constantemente sus servidores web y asegurarse de no dejar la puerta abierta a los ciberdelincuentes que esperan el momento en que olvida actualizar las principales vulnerabilidades de seguridad.

Además. Los equipos de seguridad deben combinar. El principio de menor privilegio con una sólida administración de acceso privilegiado. Los servidores web solo deben ser accesibles a través de empleados autorizados y aprobados que solo deben acceder al servidor web cuando se espera un mantenimiento programado o planificado.

Eso significa seguir adelante. Y bloquear el acceso a los servidores web con estrictos controles de administración de acceso privilegiado y restringir el acceso solo a aquellos empleados a los que se les permite ver o realizar cambios.

¡Aferrarse a la Guía!

La mejor manera de abordar los desafíos del servidor web y las aplicaciones web. Es consultar la guía de mejores prácticas de seguridad de los proveedores y seguirla.

Aplique eso en los estándares de plataforma de su organización para configuraciones de servidor y contenedor. Una vez que tenga una configuración de plataforma sólida y un proceso repetible. Es mucho más fácil evitar los problemas más serios.

Tomarse el tiempo para incluir revisiones de códigos de seguridad para nuevas características. Y cambios antes de la implementación o incluso integrar las pruebas de seguridad de la aplicación. En su proceso de control de calidad. También mejorará la seguridad del servidor. Además. Los desarrolladores deben asegurarse de estar al tanto de las amenazas más comunes para las aplicaciones basadas en la web y cómo se pueden evitar.

Esto les permite poner esas cosas en práctica. O validar que las herramientas que seleccionan lo hagan.

Aprovechar los analizadores de código fuente estático. Y los escáneres de vulnerabilidad web pueden proporcionar a los desarrolladores una gran cantidad de información. Estas herramientas ayudarán a encontrar riesgos potenciales en grandes proyectos existentes. Que pueden haber estado presentes durante años. También pueden detectar problemas en nuevos trabajos.

Los analizadores de vulnerabilidades web miran la aplicación en tiempo de ejecución y la ejercitan. Utilizando sondas contra todas las entradas. Para detectar comportamientos de aplicación peligrosos. También pueden detectar problemas en componentes de terceros. Y otras partes de la pila general de aplicaciones. Que una herramienta de análisis estático no puede. Por lo general no pueden detectar los problemas de lógica comercial con la misma eficacia.

Conclusión. Proteger Seguridad Servidor Web.

Ninguna práctica recomendada puede defenderse contra atacantes determinados. Y ninguna combinación de estos pasos es un elixir mágico. Si bien la mayoría de los productos vienen con un conjunto sólido de reglas generales listas para usar. Sacar el máximo provecho de cualquier herramienta. Requiere que alguien familiarizado con el comportamiento que protege la aplicación. Que se encargue de crear conjuntos de reglas personalizadas.

Incluso entonces. Los ataques dirigidos altamente diseñados podrían ser efectivos. Antes de que se activen las reglas de bloqueo y las alertas.

Comparte y comenta. Te esperamos… Proteger Seguridad Servidor Web.

Openinnova
Soluciones Software Libre para Empresas. Nuestro Trabajo. Tu Éxito. Somos Artesanos del Software.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*