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Qué es Growth Hacking? Significado

Qué es Growth Hacking? Significado

Vamos a analizar Qué es Growth Hacking y su Significado. Los Growth Hacker nos aportan mucha soluciones para dar a conocer a nuestra startup, negocio – empresa hoy en día en Internet.

Lo principal es conocer los conceptos, lo que significa, lo que nos aporta para impulsar un proyecto. Ganar la visibilidad necesaria y sobre todo lograr la tan deseada conversión en clientes que compran. Descubre Qué es Growth Hacking.

Qué es Growth Hacking?

El Growth Hacking es tan incomprendido que existe una necesidad desesperada de este capítulo. Pocos conceptos han sido tan polarizadores y revolucionarios, al mismo tiempo. ¿Es el marketing disfrazado? ¿Es una frase de moda utilizada para aumentar los salarios? ¿Es el futuro de los productos de internet? Empecemos desde el principio…

Una Breve Historia de una Concepto Controvertido

La frase «growth hacker» fue acuñada por Sean Ellis en 2010. Sentía la necesidad de acuñar una nueva frase, dijo que se debía a su frustración cuando contrató sustitutos para él. La explicación es la siguiente.

Sean había ayudado a varias compañías de Internet a lograr un crecimiento increíble, y algunas de ellas incluso tuvieron una oferta pública inicial. Huelga decir que Sean se convirtió en el tipo al que recurría el valle cuando necesitaban hacer crecer su base de usuarios, y que tomaría acciones y pagos a cambio de sus servicios.

Básicamente, se convirtió en una tienda de crecimiento para un solo hombre, estableciendo sistemas, procesos y modos de pensar que podrían mantenerse después de que se fuera. Eventualmente, le entregaría las llaves de su máquina de crecimiento a otra persona, y él se iría al atardecer. Aquí es donde comenzaron los problemas. Descubre Qué es Growth Hacking.

Mientras buscaba su reemplazo, a menudo recibía currículos que eran legítimos, pero no relevantes. Tenían títulos de comercialización y tenían experiencia en marketing, pero aún les faltaba algo. Sean sabía que el tipo de estrategias que empleaba no representaba el libro de jugadas típico utilizado por los vendedores tradicionales, y si él les daba las riendas no sería una buena opción.

Aclarando las Cosas

Un comercializador tradicional tiene un enfoque muy amplio, y si bien su conjunto de habilidades es extremadamente valioso, no es tan necesario al principio de la vida de una startup. En la primera fase de una startup, no es necesario que alguien «cree y administre un equipo de marketing» o «gestione proveedores externos» o incluso «establezca un plan de marketing estratégico para lograr objetivos corporativos» o muchas de las otras cosas que los especialistas en marketing son tarea de hacer. Al principio de una startup necesitas una cosa. Crecimiento.

Sean preguntó por los vendedores. Él consiguió vendedores. Entonces Sean cambió lo que pidió. El título de su publicación en la línea divisoria de aguas fue «Encontrar un growth hacker para su inicio» y nació la idea. Descubre Qué es Growth Hacking.

Un growth hacker no es un reemplazo para un comercializador. Un growth hacker no es mejor que un comercializador. Los growth hackers son simplemente diferentes a un comercializador. Para usar la definición más sencilla de la publicación de Sean,

«Un growth hacker es una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento».

Crecimiento Siempre

Cada decisión que toma un growth hacker se basa en el crecimiento. Cada estrategia, cada táctica y cada iniciativa se intenta con la esperanza de crecer. El crecimiento es el sol en el que gira un growth hacker. Por supuesto, los vendedores tradicionales también se preocupan por el crecimiento, pero no en la misma medida.

Recuerde, el poder de un growth hacker está en su enfoque obsesivo en un objetivo singular. Al ignorar casi todo, pueden lograr la tarea más importante desde el principio.

Este enfoque absoluto en el crecimiento ha dado lugar a una serie de métodos, herramientas y mejores prácticas, que simplemente no existían en el repertorio de comercialización tradicional, y a medida que pasa el tiempo se profundiza el abismo entre las dos disciplinas. Descubre Qué es Growth Hacking.

Redefiniendo el Producto

Los especialistas en marketing tradicional son expertos en entender los productos tradicionales, pero Internet ha creado una redefinición radical de la palabra producto.

Durante miles de años, un producto ha sido un bien físico, pero ahora son bits y bytes invisibles en forma de productos de software. Los productos solían ser solo cosas como coches, champú, sofás y ropa. Ahora Twitter es un producto. Su software de contabilidad en línea es un producto. Las cosas que no puedes sostener, per se, son productos. Esta transición es la principal responsable de la nueva era del crecimiento de los growth hackers. Internet le ha dado al mundo un nuevo tipo de producto y exige un nuevo tipo de pensamiento. Descubre Qué es Growth Hacking.

Producto, Producto y Producto

Por primera vez, debido a esta redefinición, un producto puede desempeñar un papel en su propia adopción. ¿Suena loco? Es. Un producto como Facebook le permite compartir sus productos con otros amigos para mejorar su propia experiencia en su plataforma.

Un producto como Dropbox puede proporcionarle almacenamiento gratuito en la nube si consigue que un amigo se registre con ellos. Los sofás no hacen eso. Si no se da cuenta de esta nueva clasificación de productos que Internet ha producido, no comprenderá por completo el growth hacking.

Sean Ellis, ese tipo que acuñó el término «growth hacker», también fue la primera persona a cargo del crecimiento de Dropbox. Él entiende qué hay de nuevo en los productos de Internet.

Los growth hackers entienden el potencial latente de los productos de software para difundirse, y es su responsabilidad transformar esta potencialidad en una realidad.

Redefiniendo la Distribución

A pesar de la importancia del producto, sería una tontería restringir sus actividades solo al producto. El mismo Internet que redefinió el producto también ha redefinido la distribución, y no toda la distribución está dentro del producto.

Aquellos con una sólida comprensión de cómo las personas fluyen en línea podrán usar ese conocimiento por el bien del crecimiento de su empresa – negocio.

Considere el sistema de carreteras construido en Estados Unidos a partir de la década de 1950. McDonald’s entendió que las carreteras interestatales eran un nuevo canal para atraer clientes, y se aprovecharon de esto. Las salidas están llenas de arcos dorados hasta el día de hoy. Este fue un ejemplo de growth hacking offline (si existe tal cosa). Descubre Qué es Growth Hacking.

Internet es el Cambio

Internet es la contraparte moderna de esta analogía. Si asimila los mapas en línea invisibles que ahora dirigen personas, datos e ideas, puede configurar sus propios arcos dorados donde sepa que serán vistos. Aquí hay algunos ejemplos básicos para que piense en la dirección correcta:

  • En lugar de que las autopistas proporcionen un camino a las empresas de ladrillo y mortero, tenemos motores de búsqueda que proporcionan un camino a las empresas digitales. Aquellos que dominan el SEO son vistos por todos los que viven digitalmente.
  • En lugar de las carreteras que nos llevan a los cines locales, elegimos navegar por YouTube. Aquellos que realmente entiendan esto podrán ver su producto de diferentes maneras.
  • En lugar de calles que proporcionan un camino a la casa de nuestros amigos, optamos por socializar usando Facebook. Quienes sean conscientes de esto podrán insertar su propia agenda en la conversación de manera implícita y explícita.

Hay muchos más ejemplos de la infraestructura en línea que está creando oportunidades masivas para la distribución de productos, pero el punto es que aquellos con una noción precisa de cómo las personas se mueven en línea tendrán ventajas de crecimiento que son difíciles de imaginar. Arriba están los ejemplos que todos conseguimos, pero hay cientos de otros ejemplos que requieren de trabajo para descubrirlos, y ahí es donde entra la noción de un growth hacker. Descubre Qué es Growth Hacking.

¿Qué Significa «Hacker» en Growth Hacking?

La palabra hacker tiene algunas definiciones y connotaciones diferentes que informan el significado del growth hacking.

Hacker Ingenioso

Hacker a veces se usa para referirse a alguien que es inteligente, original o inventivo. Usarán lo que esté a su disposición para crear una solución que otros puedan haber pasado por alto.

Un «pirata informático de la vida» sería un ejemplo de este uso del término. Esta misma actitud se encuentra en el growth hacking porque se ven obligados a ser ingeniosos si quieren lograr el crecimiento. Los caminos para el crecimiento generalmente no son obvios y se necesita una gran creatividad para encontrarlos.

Hacker de Software

Hacker a veces se usa para referirse a un ingeniero de software, y aunque un growth hacker puede o no ser un programador, utilizan soluciones basadas en tecnología para lograr muchos de sus objetivos. Los growth hackers usarán software, bases de datos, API y herramientas relacionadas para hacer crecer un inicio.

Si un growth hacker también es un programador, a veces puede progresar más eficientemente, pero esto no es necesario. Sin embargo, un growth hacker debe entender la tecnología muy profundamente para tener éxito. Si un growth hacker no es un programador, aún tendrá que entender la programación lo suficiente como para coordinar a otros que sí escriben código. Recuerde, los productos ahora están basados ​​en tecnología, y dominar la tecnología será esencial para el crecimiento.

Hacker Ilegal

Hacker también se usa para describir a alguien que obtiene acceso no autorizado a un sistema. Se rompen en algo sin permiso. Un growth hacker no pirateará en el sentido ilegal de la palabra, pero ellos empujarán los límites de lo que se espera o generalmente se aconseja.

Una idea popular dentro del pirateo informático es «exploits de día cero», que son agujeros de seguridad que crean vulnerabilidades instantáneas una vez que se conocen. Hay «0 days» entre el conocimiento del agujero de seguridad y la explotación del agujero de seguridad.

Del mismo modo, un growth hacker aprovechará tipos similares de exploits. Cuando una nueva plataforma social lanza una API, un growth hacker podría usarla para ganar usuarios antes de que se «arregle» la API para cerrar el agujero que utilizaron. Los growth hackers están atentos a las debilidades del sistema que permitirán el crecimiento. Descubre Qué es Growth Hacking.

¿Qué Asume el Growth Hacking en la Practica?

Hasta ahora hemos estado hablando muy filosóficamente sobre el growth hacking. Revisamos su historia, su definición y lo que la hace nueva en el mercado de las ideas. Pero sé lo que estás pensando, ¡dame un ejemplo!

En cierto sentido, el resto de esta guía serán ejemplos concretos, pero aquí hay un estudio de caso popular que podemos utilizar para mostrar el growth hacking. No es otro que el poster del growth hacking, AirBNB.

Como muchos de ustedes saben, permiten que cualquiera convierta sus habitaciones sobrantes en una habitación de hotel que pueden alquilar personas desconocidas. Es una idea increíble, la ejecución es increíble, pero el growth hacking es lo que posiblemente los ponga en el mapa (juego de palabras).

Craiglist y AirBNB

Aprovecharon Craigslist, una plataforma con millones de usuarios que buscan alojamiento, para aumentar sustancialmente su base de usuarios. Cuando rellene el formulario para listar su habitación en AirBNB, le dan la opción de publicar también la lista en Craigslist, para que aparezca allí también, creando enlaces entrantes para usted y para AirBNB como plataforma.

Esto parece tan obvio en retrospectiva, puede preguntarse por qué otras compañías no habían saturado Craigslist con este tipo de publicaciones cruzadas, lo que lo convierte en un canal ruidoso para la adquisición de clientes. Buena pregunta. La respuesta radica en el hecho de que Craigslist no tenía una API pública.

En términos simples, Craigslist no ofreció una manera fácil para otras compañías (como AirBNB) para publicar su servicio. No había una solución tecnológica que AirBNB pudiera implementar fácilmente, y definitivamente no había ninguna documentación de referencia que AirBNB pudiera usar para hacer que su listado aparezca automáticamente en Craigslist. Descubre Qué es Growth Hacking.

En su lugar, tuvieron que realizar una ingeniería inversa de cómo funcionan los formularios de Craiglist, y luego hacer que sus productos sean compatibles, sin tener acceso a la base de código de Craigslist. Las API son fáciles. La ingeniería inversa no lo es.

El Ejemplo de AirBNB

  • En primer lugar, AirBNB hizo algo que un comercializador tradicional tendría dificultades para visualizar, y mucho menos para ejecutar. Una licenciatura en marketing, como se le está enseñando actualmente, no le proporcionará el conjunto de herramientas, o incluso el marco conceptual, para llegar a este tipo de integración profunda con Craigslist, especialmente sin API.
  • En segundo lugar, AirBNB usó su producto como el principal medio para distribuir su producto. La integración con Craigslist no era algo externo a la aplicación de AirBNB. Fue parte de eso. No publicaron anuncios de revistas para atraer tráfico a sus productos. El producto condujo el tráfico hacia sí mismo.
  • En tercer lugar, AirBNB se dio cuenta de que el mecanismo de distribución que necesitaban para secuestrar era Craigslist. Ningún producto existe en el vacío y los usuarios que necesitaban ya se estaban congregando en una ubicación diferente. Entonces captaron su atención.
  • En cuarto lugar, fueron ingeniosos. No leyeron sobre otra persona usando Craigslist para promocionar algo cruzado. Lo pensaron ellos mismos. Luego tuvieron las agallas para ejecutar una solución hermosa cuando no había garantías de que realmente funcionaría.
  • En quinto lugar, su mecanismo de crecimiento estaba fuertemente basado en la tecnología. El equipo de AirBNB que llevó a cabo esta estrategia tenía que tener mucha experiencia en codificación y una comprensión general de cómo se construyen los productos web para realizar ingeniería inversa en Craigslist.
  • Sexto, aprovecharon los agujeros en un mercado existente para adquirir usuarios. Craigslist no creó una API pública por una razón. Craig Newmark no quiere que hagas esto en su servicio. AirBNB empujó los límites de lo que es aceptable al no solicitar una API, y seguir adelante sin una.

El Tiempo es Importante

De hecho, parece que Craigslist ha «corregido» las vulnerabilidades que permitieron esta integración. Ahora hay una respuesta a preguntas frecuentes en el sitio de AirBNB que dice que ya no se publican en Craigslist.

Esto sirve como una gran lección objetiva para los growth hackers. La mayoría de los mecanismos de crecimiento tienen una vida útil finita. No sería prudente que AirBNB supusiera que podrían publicar en Craigslist durante los próximos 10 años, como si Craig les permitiera desviar a los usuarios poco a poco todos los días. Pero eso esta bien. Aprovechar esta oportunidad temporal les dio una base de crecimiento que podrían usar para impulsarse hacia adelante. Descubre Qué es Growth Hacking.

El Futuro de las Empresas en Internet

El growth hacking es una tendencia interesante que nos permite vislumbrar el futuro de las empresas basadas en Internet. A menudo ha habido una barrera entre el equipo del producto y los responsables de adquirir usuarios para el producto. Los codificadores construyen Los marketers presionan.

Pareció funcionar por un tiempo de esa manera. Ahora, los encargados del crecimiento tienen que aprender qué es una API, y los encargados de la programación tienen que pensar en la experiencia del cliente dentro del producto. Los mundos están colisionando.

Esta polinización cruzada tiene sentido. Si el crecimiento es realmente el alma de una organización, entonces ¿por qué no se tejirá el crecimiento en todos los aspectos de la organización?

Unificar

Incluso el soporte al cliente debe ser realizado por personas que piensan en el crecimiento porque los clientes enojados se resisten. Y los diseñadores deben diseñar con un ojo puesto en el crecimiento porque el arte hermoso por sí solo no siempre adquiere usuarios.

El futuro de las compañías de Internet y los equipos que las construyen no se verán como antes.

Una nota más sobre el futuro. Por ahora, growth hacking se relega a nuevas empresas, pero finalmente, growth hacking será una parte de las compañías de Fortune 500. Por lo general, las startups carecen de recursos y de las relaciones establecidas que les permitan ser efectivas con las tácticas de un comercializador tradicional, por lo que se ven forzados de alguna manera a hackear el crecimiento.

Sin embargo, no hay nada sobre growth hacking que no pueda aplicarse a corporaciones más grandes. Si el growth hacking puede funcionar sin recursos, imagine lo que puede lograr con los recursos. Descubre Qué es Growth Hacking.

Conclusión

Los profesionales del marketing son importantes, pero al principio de una startup necesita a alguien con un enfoque más estrecho en el crecimiento.

La naturaleza de los productos de Internet ha producido una nueva forma de pensar sobre el crecimiento. Las características del producto ahora pueden ser directamente responsables del crecimiento.

Los canales de distribución están siendo rediseñados, y aquellos que entienden el movimiento de personas en línea tendrán control sobre dónde terminan.

Los growth hackers, utilizando su conocimiento del producto y la distribución, encuentran vías ingeniosas, basadas en la tecnología, para el crecimiento que a veces superan los límites de lo que se espera o aconseja.

AirBNB es un gran ejemplo de una empresa que representa el growth hacking.

El growth hacking nos muestra una tendencia que se infiltrará más que el departamento de marketing. El crecimiento importa y los múltiples roles dentro de las compañías algún día lo reflejarán.

El growth hacking se encuentra principalmente en startups, pero eventualmente se encontrará en organizaciones más grandes.

Ya sabes que puedes contactar con nosotros para hacernos llegar tus consultas. Descubre Qué es Growth Hacking.

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