Contacto: 881 94 19 61 - info@openinnova.es

Que Hace un Data Scientist o Científico de Datos?

Que Hace un Data Scientist o Científico de Datos?

Que Hace un Data Scientist o Científico de Datos? Vamos a dar respuesta a esta cuestión que nos realizan muy a menudo. Y como esto va a afectar a tu empresa y ayudará a impulsarla al éxito en los negocios.

En términos simples, el trabajo de un científico de datos es analizar los datos para obtener información procesable.

Que Hace un Data Scientist o Científico de Datos?

Las tareas específicas incluyen:

  • Identificar los problemas de análisis de datos que ofrecen las mayores oportunidades para la organización.
  • Determinar los conjuntos de datos y variables correctas.
  • Recopilar grandes conjuntos de datos estructurados y no estructurados de fuentes dispares.
  • Limpieza y validación de los datos para garantizar la precisión, integridad y uniformidad.
  • Diseñar y aplicar modelos y algoritmos para extraer las reglas de big data.
  • Analizar los datos para identificar patrones y tendencias.
  • Interpretar los datos para descubrir soluciones y oportunidades.
  • Comunicar los hallazgos a las partes interesadas mediante la visualización y otros medios.

En términos más generales, un científico de datos es alguien que sabe cómo extraer significado e interpretar datos, lo que requiere herramientas y métodos estadísticos y machine learning –  aprendizaje automático, además de la parte humana. También pasar mucho tiempo en el proceso de recopilación, limpieza y estructuración de datos, porque los datos nunca están limpios. Este proceso requiere persistencia, estadísticas y habilidades de ingeniería de software, habilidades que también son necesarias para comprender los sesgos en los datos y para depurar la salida del código.

Una vez que los datos están formateados, una parte crucial es el análisis exploratorio de datos, que combina la visualización y el sentido de los datos. Encontrará patrones, modelos de construcción y algoritmos, algunos con la intención de comprender el uso del producto y la salud general del producto, y otros para servir como prototipos que finalmente se vuelven a incorporar al producto.

Puede diseñar experimentos, y es una parte crítica de la toma de decisiones basada en datos. Se comunicará con los miembros del equipo, los ingenieros y la dirección en un lenguaje claro y con visualizaciones de datos para que, incluso si sus colegas no están inmersos en los mismos datos, comprendan las implicaciones.

¿Cómo ser un Buen Científico de Datos?

  • Teniendo un título en matemáticas, estadística, informática, sistemas de información o marketing.
  • Experiencia laboral sustancial en alguna de estas áreas.
  • Interés en la recolección y análisis de datos.
  • Disfruta el trabajo individualizado y la resolución de problemas.
  • Comunicarse bien tanto verbal como visualmente.
  • Querer ampliar las habilidades y asumir nuevos desafíos.

Si respondes sí a cualquiera de estas preguntas, es posible que encuentre muchas cosas que te gusten en el campo de la ciencia de datos.

Los científicos de datos requieren un conocimiento de matemáticas o estadísticas. Una curiosidad natural también es importante, como lo es el pensamiento creativo y crítico. ¿Qué puedes hacer con todos los datos? ¿Que oportunidades no descubiertas se esconden dentro? Debes de tener una habilidad especial para conectar los puntos y un deseo de buscar las respuestas a las preguntas que aún no se han formulado si deseas descubrir todo el potencial de los datos.

Los científicos de datos tienen estudios superiores. El 88 por ciento de los científicos de datos tienen al menos un título superior y el 46 por ciento tiene doctorados.

También necesitas algunos antecedentes en programación para poder diseñar los modelos y algoritmos necesarios para extraer las reglas de big data. Python y R son dos de los principales entornos de programación para la ciencia de datos.

Conclusión. Que Hace un Data Scientist o Científico de Datos?

Debes ser algo emprendedor. Un jefe de estrategia comercial es importante. Aunque puede trabajar con otros especialistas en datos o incluso con un equipo interdisciplinario de profesionales, no tendrá éxito si no puede idear sus propios métodos y construir sus propias infraestructuras para trabajar con los datos que lo llevarán a sus nuevos descubrimientos y nuevas visiones para el futuro.

También debe poder comunicar ideas complejas a sus partes interesadas no técnicas de una manera que puedan entender fácilmente. Las herramientas de software de ciencia de datos pueden ayudarlo a visualizar sus hallazgos, pero también necesitará las habilidades de comunicación verbal para contar la historia con claridad. Que Hace un Data Scientist o Científico de Datos?

Comenta y comparte. Te estamos esperando para poder ayudarte! Contacta con nosotros…. 

Openinnova
Soluciones Software Libre para Empresas. Nuestro Trabajo. Tu Éxito. Somos Artesanos del Software.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*