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Transformación Digital e Impacto en las Empresas B2B

Transformación Digital e Impacto en las Empresas B2B

Transformación Digital e Impacto en las Empresas B2B. Vamos a ayudarte a impulsar a tu empresa al éxito en los negocios. Resulta casi imposible no darse cuenta o no estar inmerso en la evolución digital que acarrea el mundo en la actualidad. Esto afecta a todas las áreas de desarrollo, sobre todo a la comunicación y el marketing. La transformación digital empresarial cada día se acentúa y obliga a crear nuevos canales y estrategias para ingresar en este proceso de cambio.

Las formas como vivimos, compramos, nos informamos y comunicamos han cambiado, no precisamente de forma negativa. Este cambio está generando millones de posibilidades en el marketing, sobre todo cómo se conciben las relaciones entre empresas y consumidores.

Transformación Digital e Impacto en las Empresas B2B.

Un elemento interesante es que las empresas B2B también se han visto inmersas en esta transformación, ya que las formas de relaciones y comunicación pasadas estaban centradas fuertemente en el aspecto presencial. El marketing B2B ha dado un giro de 180 grados con la utilización de las tecnologías digitales para mejorar y optimizar los procesos de esta área.

Las plataformas digitales de masificación de información, los canales de comunicación instantánea y buscadores globales han ocasionado que todo sea de formas más rápidas y eficaces, generando más resultados positivos a las empresas que se han adaptado a esta transición.

Beneficios de la Transformación Digital Empresarial. Transformación Digital e Impacto en las Empresas B2B.

Aunque una transformación de esta magnitud siempre trae un periodo de adaptación que se le atribuye una carga negativa, lo cierto es que las ventajas para el sector empresarial que presenta este cambio es exponencial y lo estamos presenciando en la actualidad.

Los beneficios que viven las empresas se generan tanto en la estructura interna como en la externa, aquí una lista de ellos.

Productividad.

Este elemento dentro de las empresas es sumamente importante y tiene que ver directamente con la optimización que ofrecen las herramientas digitales.

Existen en los medios digitales infinidades de herramientas que permiten organizar equipos de trabajo de forma sencilla, ver estadísticas automáticamente, evaluar procesos productivos y analizarlos.

Todas estas agilizan procesos que en ocasiones pueden ser engorrosos y toman el tiempo que puede ser invertido en otras actividades más importantes que generan más a la empresa. Por ello la automatización de estas tareas por parte de la transformación digital empresarial implica un aumento en la productividad.

Satisfacción Laboral.

Este beneficio está fuertemente ligado al anterior y se debe a que un incremento en la productividad de los trabajadores mejora la calidad y satisfacción laboral.

Además, cuando se remueven de las responsabilidades las actividades monótonas y repetitivas que puede realizar una herramienta, este trabajador puede encargarse de tareas más complejas y enriquecedoras que fomentan el desarrollo del personal y de la empresa.

Experiencia del Cliente.

Cuando se automatizan ciertos procesos en las empresas se ha demostrado el aumento de retención de clientes.

Esto tiene que ver con dos factores, uno de ellos es que las estadísticas son más certeras y las empresas obtienen un mejor análisis de las necesidades de los clientes, lo que está fuertemente ligado al marketing digital. A su vez, permite orientar estrategias y acciones para que den justo en lo que las personas buscan.

El otro aspecto que influye en este beneficio es la mejora en la comunicación, haciéndola más directa, inmediata y hasta dinámica. Lo que permite una relación más cercana entre las dos partes generando una sensación de confort, dando como resultado un afianzamiento en el cliente.

Impacto de la Transformación Digital en las Empresas B2B.

La transformación digital empresarial ha impactado en las áreas de negocios B2B de forma bastante positiva. En varias aristas de este tipo de negocios se han visto mejoras sustanciales con resultados efectivos, tanto así que cada vez son más las empresas que invierten en insertarse en esta transición.

Esta transformación digital ha impactado principalmente en cómo se desarrollaban los procesos de compra. Para realizar una compra, la empresa cliente debía buscar catálogos con información de los productos y esto implicaba contactar con el área comercial de la empresa vendedora. Un proceso que se caracteriza por ser lento.

En cambio, en la actualidad basta con realizar una búsqueda en internet para obtener toda la información de un producto, además de opiniones de otros compradores. 

Gracias a esto, es posible comparar de forma más fácil y rápida las características de los productos y elegir el que más le conviene a la marca cliente.

Marketing Automation.

La automatización es otro de los elementos que ha generado un fuerte impacto en la transformación digital empresarial en los negocios B2B. Desde hace algunos años existen empresas que usan plataformas de Marketing Automation para agilizar procesos y que su desarrollo sea continuo y sistemático.

Estas ventajas influyen directamente en la generación de leads, los cuales se han convertido en un punto neurálgico en el marketing digital B2B. Herramientas como FindThadLead es un ejemplo de esto, ya que precisamente se encargan de la obtención de leads de forma eficaz, mejorando el marketing en empresas B2B.

Otro aspecto no menos importante es que al mejorar las plataformas de conexión las empresas se comunican mediante videoconferencias, realizando acuerdos y compras a través de estos medios más inmediatos, incluso conectándose con empresas de cualquier parte del mundo en un instante.

Lo que disminuye el tiempo en que se puede concretar una compra y fidelizar a un cliente importante.

¿Qué es el Comercio Electrónico B2B?

El comercio electrónico o e-commerce es el uso de los medios digitales para generar una actividad económica a partir de la venta de servicios o productos. En esta área del comercio se usan las páginas web, redes sociales, aplicaciones móviles y otras plataformas como principal base para generar ventas.

De esta manera las formas en que los clientes se relacionan con los productos, servicios y la empresa es diferente. El manejo de la información es más directo y efectivo, por ejemplo, una persona para saber los productos de una empresa podría descargar su catálogo en línea y adquirir la información al respecto.

Cuando se hace referencia al comercio B2B es algo distinto, puesto que se trata del comercio entre negocios o empresas. Esto abarca más allá de las compañías que se encargan de proveer materias primas a otras, este concepto tiene aplicación en cualquier empresa que tenga un enfoque en vender un producto o servicio a otras empresas.

En el caso del comercio electrónico B2B es la unión de los dos términos. En la actualidad se está viendo una enorme migración de los negocios B2B a plataformas digitales y la tendencia es el incremento. 

El comercio electrónico B2B se caracteriza por tener un público más reducido y más difícil que otros tipos de comercio. En estos casos las empresas que buscan un producto o servicio están más experimentadas y los procesos de compra son más lentos. Esto implica que las dinámicas y estrategias en este ámbito son distintas.

Sin embargo, tiene muchas ventajas con respecto al comercio B2B tradicional y al comercio electrónico B2C. A continuación, mencionaremos algunas de ellas.

Nuevos Mercados.

Debido a que los medios digitales son globales las barreras para ingresar en nuevos mercados son menores. Cuando se genera una venta exitosa en un e-commerce B2B se puede ingresar al mercado de esa empresa cliente de una forma más fácil.

Las empresas buscan crear redes de relaciones amplias y con internet esto es posible, mejorando y expandiendo los horizontes a los cuales pueden ofrecer sus productos y servicios. Elemento que antes era además de engorroso, prácticamente imposible de llevar a cabo de  esta manera tan rápida como en la actualidad.

Manejo Integral y Completo.

La mayoría de las plataformas que prestan el servicio de creación de un e-commerce brindan la facilidad de administrarlo de una forma completa. Permitiendo manejar la tienda, blogs, publicidad, estadísticas, información de la empresa y demás aristas importantes dentro del comercio digital B2B.

Este aspecto hace que sea mucho más sencillo la gestión de una tienda virtual, por lo que implica menos esfuerzo humano manejarlo y el personal se podría centrar en otras tareas de mayor importancia.

Mayores Posibilidades.

Al tener una e-commerce B2B cualquier empresa que vea la página puede comprar solo con una conexión a internet. Ingresando cualquier día al año, hora y prácticamente desde cualquier equipo digital.

Además, adquirir información y contactarse directamente con el comprador se puede realizar de forma inmediata, un aspecto que encanta a las empresas que venden tanto como a las que compran.

Costes Menores, Ganancias Mayores.

Debido a la integración de las funciones, la optimización y facilidad que hay en manejar un e-commerce B2B los costes se reducen, solo con el hecho de no tener que contratar un departamento completo que se encargue del manejo de esta tienda de forma tradicional.

Gracias a que existe la facilidad de diversos medios de pago y operadores logísticos automatizados, mediante la utilización de estas plataformas las ganancias tienden a ser mayores a la par que la fidelización de las personas a una marca.

Diferencias del Impacto en las Empresas B2B y B2C.

Aunque estos dos tipos de marketing y ventas se parecen, guardan algunas diferencias. Estas se observan en algunos puntos muy específicos que prevalecen en la transformación digital empresarial.

Uno de los aspectos más importantes es que conseguir un cliente en una estrategia B2B es más complejo. Esto se debe a que las empresas están mejor informadas y debido a que generalmente buscan un volumen mayor la compra tiende a tardar más que en una estrategia con dirección B2C.

Sin embargo, el punto a favor hacia el comercio B2B está en que la facturación es mayor. Ya que las empresas tienden a comprar en volumen y realizar economía de escala, muy distinto a un consumidor final que adquiere menores unidades.

Si se realiza una estrategia B2B de calidad y tiene una aceptación positiva. No es necesario invertir en crear otra plataforma, imagen de marca y demás aspectos al aplicar en una estrategia B2C. Ya que puede ser usada la misma. Que en el caso contrario no se obtendrían los mismos resultados de forma tan eficaz.

Conclusión. Transformación Digital e Impacto en las Empresas B2B.

Finalmente. Cabe destacar que en el caso de las estrategias digitales B2B, las empresas han visto un aumento en la eficiencia, satisfacción del cliente y ventas. Siendo mejores los resultados experimentados a las estrategias B2C.

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