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Mejorar Posicionamiento Web SEO en Google

Mejorar Posicionamiento Web SEO en Google

Tener una web fantástica pero que nadie la visite no es lo que queremos y debemos remediarlo consiguiendo mejorar su posicionamiento Web SEO.

Esta guía que queremos compartir con vosotros esta basada en todas nuestras experiencias.

Crea Contenido de Calidad para Posicionamiento Web SEO

Es el buscador de Google y el SEO el que nos lleva a una web, pero es el contenido de calidad es el que nos hace queramos volver con regularidad. Artículos de calidad, de desarrollo propio, es una excelente forma de conseguirlo.

Actualiza tu Contenido a Menudo

Podemos tener un contenido maravilloso pero si solamente lo actualizamos una vez al mes, se irá todo al traste. Define una estrategia de publicación y programa las publicaciones semanal, quincenal o mensualmente. Nuestra recomendación es de 2 publicaciones en el blog por semana.

Crea un Diseño Web Fantástico

El SEO es lo que le gusta a Google. Pero el Diseño Web es lo que hace que acceder a ese contenido sea agradable y cómodo. Vamos una buena experiencia de usuario.

posicionamiento

Usa tu Propio Dominio

Es fundamenta e importantísimo tener un dominio propio para mejorar la visibilidad de nuestra web. Usar un dominio .blogspot no es muy profesional la verdad. Hacer una inversión en un buen dominio es básico.

Utiliza los Agregadores de Noticias

Plataformas como StumbleUpon y Menéame son fabulosas para dar a conocer nuevo contenido que creamos.

Estadísticas para Mejorar

Un paso básico y fundamental en la creación de una web es insertar Google Analytics. Si hacemos una revisión y análisis de cantidad de visitas, nuestros posteos más leídos, las palabras claves que las personas han usado para llegar a nuestro blog, entre otras cosas, podemos crear una especie de “pasos a seguir” para conseguir mejorar la visibilidad en Google de nuestra web.

Mejorar Crawling de la Web

El proceso de crawling a través del cual los robots de Google indexan las webs. Hay que ponerles las cosas fáciles para que indexen correctamente nuestra web. No usar Flash, frames de HTML, y evitar el uso de JavaScript en exceso.

Usa las Palabras Clave Inteligentemente

Las palabras clave pueden aparecer en todas partes de la web, pero tienen que hacerlo en el texto fundamentalmente. Es un arte hacerlo de manera correcta para lograr un buen Posicionamiento SEO y no ser penalizados por Google y por los propios visitantes.

Aprovecha las Redes Sociales

Las Redes Sociales es una de las nuevas vías para mejorar nuestra visibilidad en Google. Las redes sociales no deben menospreciarse a la hora de cumplir la tarea de atraer trafico a nuestra web.

Conoce a tus usuarios

Lo primero es saber a quién te diriges. Cada público consume la información de forma diferente.

Para saber qué busca la gente podéis ayudaros de las herramientas de búsquedas de Google, Google Keyword Tool y Google Trends.

No todo te lo da una herramienta. Si tienes una web sobre perros, te sugerirá las búsquedas similares: videos de perros, webs de perros, fotos de perros o incluso puede ir a sinónimos. Pero quizás no hayas detectado nichos importantes como podrían ser “vídeos para animarte” o “vídeos para cuando estás triste”. Tus contenidos resuelven necesidades, busca cuáles son, de qué formas pueden expresarse, y crea contenido específico.

En definitiva: descubre qué necesidades satisfaces, cómo se buscan, qué competencia tienes y conviértete en la marca que querrían ver.

Puedes ayudarte creando personas para que sea más sencillo personalizar el contenido dependiendo de los diferentes tipos de usuarios que puedas tener.

Ten un plan

El contenido debe planificarse. Debes tener un objetivo claro y numérico -nunca exclusivamente SEO- un público específico y un montón de ideas y ganas de probar.

Si no planificas tu contenido con un calendario editorial, variando formatos, especificando a qué tipo de usuario está dirigido cada contenido y enfocando a que realice una acción determinada en su visita (darte un e-mail, leer más posts, seguirte en Twitter etc.) será difícil saber si lo estás haciendo bien o mal y dependerás solo de tu intuición para seguir adelante.

Utiliza tu blog

Tu blog no es solo una herramienta genial para crear contenido que atraiga a Google logrando posts con un gran posicionamiento natural, sino que te permite:

  • Generar enlaces: Si generas un contenido fácil de compartir, los usuarios lo compartirán, links incluidos, lo que beneficiará al dominio en su conjunto. No todo es que el post sea bueno, también ayuda que tu blog sea una fuente fiable y reputada.
  • Crear relaciones: Es tan sencillo como enlazar a páginas de terceros. Millones de personas están generando contenido muy valioso sobre diferentes temas, y seguro que alguno de ellos ha creado un recurso que complementa tu post a la perfección: enlázalo. Luego, si quieres, menciónale en Twitter, que sepan que hablas de ellos y les suenes.
  • Reforzar tu marca: Cuida el aspecto estético de tu blog, que refuerce la identidad de tu empresa o la tuya propia, utiliza los laterales, el header y el footer para cumplir tus objetivos de Branding y cuida aspectos como la paleta de colores, las imágenes, que todos los elementos estén traducidos…

Amigos en todos lados

No nos engañemos, conseguir links de calidad es cuestión de relaciones. No solo de tener un nutrido grupo de amigos y conocidos en el medio online -que también- sino de saber generar un impacto en la persona a la que nos dirigimos para que quiera seguirnos, enlazarnos, hacerse amiga nuestra.

Como siempre, déjate ver en eventos, cañas, desayunos y cualquier otra excusa en la que os reunáis bloggers o personas de tu nicho. Te permitirá poner cara a la gente, construir relaciones, y esto te llevará a todo lo demás.

Adentrate en las Redes Sociales

El posicionamiento natural depende en gran parte de la repercusión que obtengas en redes sociales. Principalmente porque permite establecer relaciones, es un factor de posicionamiento en sí mismo, confirma el perfil de links y te da visibilidad y branding. No vas a conseguir links si nadie sabe de ti y si tu contenido no tiene una marca a la que sea seguro enlazar.

Y no te quedes en Twitter y Facebook: Redes como Slideshare o Instagram pueden ser muy útiles, depende para qué sectores y qué marcas, y herramientas como Menéame, Scoop.it o Bitácoras pueden ser una forma de ganar un remanente de tráfico y links. Incluso los blogs y foros de nicho pueden ser herramientas estupendas, aunque requieran más investigación. Te conseguirán visibilidad en tu target específico y serán fundamentales para captar tus primeros seguidores. No te olvides de ellos.

Crea iniciativas unidas

¿Lo que haces tú gusta? Prueba a combinarlo con lo que hacen otros. Las uniones son más fuertes.

Puede ser trabajar en una página estática sobre todos los influencers de un sector en blog España, o un de nicho adyacente al tuyo con una temática similar.

Te dará visibilidad al margen de tu blog, página y perfiles sociales y te permitirá salir de la rutina para experimentar con cosas nuevas.

Guarda los mejores contenidos para los demás

Si vas a hacer contenidos, premia aquellos que más visibilidad vayan a tener.

Si buscas blogs y medios en los que participar esporádicamente –guest blogging– intenta que tengan un alcance mayor que tu plataforma. O que alcances un nicho al que no podrías llegar de otra forma. Después, reserva el mejor contenido para ellos. Si en tu blog puedes llegar a 1.000 personas y en otro a 10.000, esfuérzate en el contenido que te vaya a dar más visibilidad.

Respeta el Branding como una gran herramienta SEO

El branding es fundamental en el SEO. Si nadie te conoce, nadie va a buscar tu marca, recuerda que el tráfico SEO por términos con el nombre de tu marca también es posicionamiento natural. Tener una marca potente no solo hará que la gente te busque más. Sino que te convertirá en una fuente fiable y aumentará la tasa de clics de tus resultados y las posibilidades de que se compartan y enlacen, es decir, beneficio SEO everywhere.

Vídeo, vídeo y vídeo

El contenido visual es el más consumido en Internet y el vídeo es el rey. Da igual que utilices Instagram vídeo o que subas a Youtube vídeos de tus productos. Tienes que probar continuamente formatos que aumenten tu visibilidad.

Principalmente, porque los vídeos posicionan muy bien por sí mismos en búsquedas muy competitivas y porque refuerzan un contenido textual como un post y generan mucho más branding, autoridad y confianza.

Cambia de formato

No hay un único formato ganador. Cada tipo de target suele tener uno o dos formatos predilectos. Pero aún así una persona puede consumir contenidos de muchas formas.

Por ejemplo, los fines de semana compartes vídeos de Youtube con tus amigos, de camino al trabajo lees un e-book, sueles consumir artículos interesantes para tu profesión, cuando llegas a casa miras Facebook -eminentemente visual- y Twitter -eminentemente textual- y antes de acostarte te ríes un rato con Instagram, Pinterest y Vine. Y si tú utilizas tantos formatos, tu público también.

Trabaja distintos formatos de contenido y prueba cuáles funcionan con tu audiencia: ¿publicar una viñeta de vez en cuando? ¿Los vídeos? ¿Imágenes impactantes? ¿O los textos como posts, Whitepapers, e-books y estudios?

Variar el formato te permitirá llegar a públicos nuevos. Fidelizar a los que ya te leen y consolidar tu estrategia de contenidos descubriendo qué funciona y qué no y tu posicionamiento natural crecerá enormemente en cuanto des con ello.

Deja que ayuden los usuarios

Los usuarios son la mejor forma de generar contenido. Sin que tengas que hacerlo tú directamente: hay que gestionar dicho contenido y requiere tiempo y dedicación, pero da unos resultados impresionantes.

  • Comentarios: Los comentarios en blogs. Y sobre todo, en productos, aportan un valor SEO impagable al añadir contenido semántico relacionado.
  • Blog: Si tienes usuarios muy fieles con ganas de hablar sobre una temática, ¿por qué no permitirles crearse sus propios blogs? Estarás generando contenido indexable por los buscadores y captando tráfico long tail a la vez que les fidelizas.
  • Foro: Para páginas con una comunidad grande un foro puede ser una estrategia ganadora. Páginas como Enfemenino posicionan estupendamente en una gran cantidad de temáticas gracias a una gran comunidad muy activa que continuamente está planteando dudas, ofreciendo soluciones y generando temas de discusión.
  • Preguntas y respuestas: Si no quieres gestionar un foro pero quieres permitir actividad de la comunidad, puedes aceptar el envío de preguntas y responderlas tú. Siempre que seas una fuente con autoridad sobre una temática. Al fin y al cabo un porcentaje importante de búsquedas en Google consisten en preguntas.
  • Embajadores: Si tienes usuarios que realmente están enamorados de ti. Participan en todo lo que haces y son absolutamente fieles. Busca formas de premiarlos y de permitirles cumplir con su labor de fidelizadores. Desde enviarles contenidos antes de lanzarlos oficialmente para que los viralicen hasta regalarles productos o mencionarles en RRSS.

Diseña tus propias imágenes

Si puedes. Utiliza imágenes propias y una licencia Creative Commons para que sean publicables con acreditación.

En serio, es imposible encontrar buenas imágenes sobre algunas temáticas. Y salir el primero en Google Imágenes para el concepto de un post puede significar que haya varios bloggers enlazándote por los créditos de la imagen, que es la mejor que han encontrado para ilustrar su texto.

Gestiona la marca

Aunque inviertas en la marca de tu blog, tu propia marca también es importante. Invierte en ti mismo, porque quizás mañana tu blog o tu trabajo cambie o incluso estés en otra industria y te interesen otros temas, por lo que debes que esa reputación te beneficie a ti.

Darte visibilidad en tus publicaciones. Convertir lectores en seguidores de Twitter, o utilizar tu reputación para aumentar tu red de contactos son  algunas de las mejores formas de convertirte en una marca por ti mismo y hacer más relevante cualquier iniciativa futura.

Encuentra el equilibrio entre calidad y cantidad

Todo el mundo te dirá que calidad por encima de cantidad. Pero hay muchas ocasiones en que el contenido de gran calidad que puedas generar no va a tener el impacto suficiente. Y por ello no merece la pena dedicarle demasiado tiempo.

Si todavía no tienes contactos, tráfico SEO o links es conveniente que te centres en contenido rápido y sencillo de hacer.

Nunca mediocre, pero no pretendas hacer la capilla Sixtina en cada post, porque nadie te va a leer. Si te centras en palabras clave long tail, generar relaciones, pedir un par de links aquí y allá, e intercalar algunos posts excepcionales en guest blogging, en unos meses podrás tener una mayor capacidad. Y deberás tender hacia posts de mayor calidad incluso aunque signifique bajar la cantidad.

No pienses demasiado

En serio, si alguien te ha hecho pensar que el SEO es algo complejo e inaccesible no le hagas caso. Un sitio web sin ningún tipo de optimización SEO también puede conseguir un posicionamiento natural excelente. Siempre que tenga una buena estrategia, ofrezca un contenido único y relevante. Y tenga en cuenta la importancia de las relaciones y del randing.

Conclusión

Después de estos consejos solo nos queda recordarte que si necesitas algo mas. No dudes en contactar con nosotros. Sera un placer poder ayudarte.

Openinnova
Soluciones Software Libre para Empresas. Nuestro Trabajo. Tu Éxito. Somos Artesanos del Software.

9 Comentarios

  1. Gracias por compartir

  2. Enhorabuena por tu blog. Me estoy formando e informando sobre la materia y me parece muy buena tu aportaci

    • Openinnova Autor
      Openinnova 4 años hace

      Muchas Gracias Amig@s por los comentarios. Se agradecen de corazón y nos da energía para seguir trabajando. Ah y feliz año nuevo 2015!!! 😉

  3. Excelente artículo. Estaba buscando información al respecto. Auque discrepo con la actualización de contenidos. Gracias por compartir con la gente.

    • Openinnova Autor
      Openinnova 4 años hace

      Muchas gracias por la felicitación del articulo, nuestro ego te lo agradece 😉
      Sobre el tema de la actualización de contenido para mejorar el posicionamiento nos referimos a crear nuevo contenido, mantener y mejorar el ya existente para maximizar el alcance al target de clientes objetivo. Saludos…

  4. Jorge 12 meses hace

    Hola!

    para mi el contenido, aunque es importante, creo que al final no es determinante. Sobre todo para sites pequeños que se quieren posicionar en LOCAL. Una buena optimización Onpage y unos enlaces potentes y de autoridad pueden hacer milagros.

    Saludos!!

    • Openinnova Autor
      Openinnova 12 meses hace

      Hola, obviamente que los enlaces entrantes y buena estructura web onpage es básica. Pero si los atraes con calidad, la retención es mayor. Es un conjunto de cosas. Saludos… 😉

  5. Pau Colás 11 meses hace

    Buenas tardes.

    Excelente artículo para hacerte una pequeña idea de lo que es una estrategia de posicionamiento SEO. Luego, a partir de aquí, es cuando la carrera es un maratón y no un sprint como todos acostumbran a creer.

    Muchas gracias por compartir este interesante artículo.
    He tomado buena nota.

    • Openinnova Autor
      Openinnova 11 meses hace

      Hola Pau, así es, una carrera de fondo y trabajo diario. Paso a paso. Muchas gracias por tus comentarios. Saludos…

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